Este martes quedó adjudicada a la empresa Vial Agro S.A. la obra de acceso para el tránsito pesado desde la Ruta Provincial N°91 a los puertos de la localidad de Timbúes. Demandará una inversión de 7.920 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.
“La obra se demoró un poco por el contexto. Cuando empezamos a planificar y a trabajar, hablábamos de 2.000 millones de pesos; la licitación fue de 3.000, la oferta fue un 70% superior y hoy estamos hablando de casi 8.000 millones de pesos. La razón por la cual se ha demorado es evidente”, afirmó el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach.
Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, explicó que “hubo varios proyectos porque buscamos distintas alternativas, hasta que definimos éste”. Y remarcó: “Durante años no se realizaron este tipo de obras que son importantes para que salga la producción e ingresen los recursos al país”.
Concretamente, el acceso ubicado en el departamento Iriondo será una nueva traza de 6.4 kilómetros desde la Ruta Provincial N°91 hacia el noreste, siendo la misma una calzada de pavimento rígido de hormigón hasta la Ruta Nacional N°11, continuando con estabilizado granular hasta las terminales portuarias.
La obra contempla una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección de la nueva traza con la Ruta 91; y otra en el enlace con la calle Cacique Mangoré.
Además, se ejecutarán dos puentes, que ocuparán cerca del 20% del presupuesto: uno sobre las vías del ferrocarril Mitre y la RN N°11; y otro sobre el río Carcarañá. Asimismo, se incluirán mejoras sobre las losas de acceso y estribos en el puente Giardino, que cruza la Autopista Rosario-Santa Fe en el kilómetro 33.