El presidente de la República, Mauricio Macri, estuvo ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario y almorzó ante más de 140 empresarios de la ciudad, Santa Fe y Buenos Aires, en representación de los sectores industrial, agropecuario y de servicios. También se hicieron presentes Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe, y Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario, entre otros funcionarios.
Durante el acto, previo al almuerzo, el presidente de la entidad bursátil, Alberto Padoán, formuló dos pedidos al presidente, que considera indispensables para el desarrollo de la región.
El primero tiene que ver con la ejecución de obras viales y ferroviarias en el Área Metropolitana de Rosario para el transporte de cargas hacia las industrias y puertos de la región. Cabe señalar que la región concentra el 65% de la exportación de granos y el 90% de harinas proteicas y aceites vegetales, por lo que en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones.
El segundo refiere a la inclusión de los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe en el Plan Belgrano, con el fin de articular zonas alejadas de los grandes centros de exportación. En conferencia de prensa, Padoán sostuvo que “a las rutas nacionales tenemos que sacarle tráfico de camiones y eso sería activando los ferrocarriles que tenemos, no sólo el Belgrano. Por su parte, el prosecretario de la BCR, Andrés Ponte, agregó que “para integrar al NEA y al NOA, y abaratar el costo de transporte de esas regiones, el transporte ferroviario es más competitivo”.
En este punto, además, Padoán señaló que sería “muy importante” lograr la unión física entre Santa Fe y Corrientes, a través de un puente Reconquista-Goya.
“Son las grandes deudas en infraestructura que tiene la Nación y Macri las conoce bien”, destacó el titular de la Bolsa, aunque se mostró consciente de que el financiamiento de muchas de estas obras “depende” del pago a los holdouts.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
Ante estos pedidos, el presidente Macri expresó: “Nuestro gobierno está comprometido en llevar adelante el plan de infraestructura más importante de la historia. Tiene como eje aquellas obras que permiten una mayor productividad argentina. Y justamente, siendo éste el principal polo exportador del país, es el que requiere mayores obras. Obras que hemos recorrido con el gobernador y su equipo, como son la avenida de Circunvalación, un acceso mejorado a Timbués, San Lorenzo y área metropolitana de Rosario, la autovía de la 33 y 34 en una primera etapa”.
Y antes de despedirse, el primer mandatario nacional recalcó: “Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo. No podemos seguir exportando nuestra materia prima tan valiosa sin el agregado de trabajo argentino”.
Cabe recordar que este compromiso de impulsar el plan de obras viales y ferroviarias para el acceso a los puertos del Gran Rosario, que están conformando la BCR con la Provincia y municipios, también había sido manifestado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una reunión privada con empresarios del Gran Rosario, y por el de Producción, Francisco Cabrera, en su visita a Rosario para el 28º Aniversario de Fundación Libertad, al afirmar que el plan de infraestructura de US$ 40.000 millones que tiene pensado el gobierno “va a tocar fuertemente a Santa Fe”.
EXPECTATIVA DE LA PROVINCIA
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz declaró: “Con el inicio de la nueva gestión, retomamos las expectativas de un proyecto sostenible en el tiempo, de desarrollo económico e inclusión social, con desarrollo en el interior del país. Estamos convencidos en la articulación, cooperación y colaboración del ámbito provincial y nacional y Santa Fe quiere ser protagonista en esta integración”.
En tanto, consultado por ON24, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, que estuvo en el acto de Macri en la BCR, resaltó “el compromiso con la inversión pública” del presidente y “la necesidad de generar un marco macroeconómico nacional que fomente la producción y el trabajo”. “Sería muy bueno para nuestra región que efectivamente pueda avanzarse en las autovías a las que se refirió, el Plan Circunvalar y las obras de acceso a puertos”, recalcó.
REDACCIÓN ON24