Luego de publicar un artículo en el diario La Capital, el director de impuestos de Deloitte, Héctor Astrada, brindó detalles sobre el mismo a través de Fisherton CNN, donde brindó su parecer acerca de las asignaturas pendientes sobre el nuevo régimen de ganancias. En primer lugar aclaró que el decreto aplicado no ha perdido vigencia, aunque los principales puntos a tratar son el tratamiento de los autónomos y las escalas.
“Lamentablemente los autónomos no tienen quiénes los defiendan”, aseguró. El hombre de Deloitte explicó que mientras que un empleado en relación de dependencia, casado y con dos hijos tiene un mínimo no imponible anual de 325 mil pesos, un autónomo en la misma situación tiene uno de 164 mil. “Esto significa que el autónomo paga 43 mil pesos más con la misma ganancia. Es una gran injusticia y esperemos que realmente se trate”, afirmó.
Por otro lado, las escalas son la otra cuenta pendiente. Sin embargo, según Astrada en este caso las modificaciones deberán realizarse a través del Poder Legislativo. “La única forma de modificar las escalas es por medio de una ley que las cambie sustancialmente”, afirmó. Sin embargo, aclaró que es vital cubrir el déficit fiscal, por lo que “el gobierno intentará que la modificación de las escalas se aplique a partir del año que viene”.
Por último se encargó de dejar en claro que el decreto que estableció la modificación del mínimo no imponible, elevándolo a 25 mil pesos mensuales, se mantiene en vigencia. Astrada cerró “El decreto no corre peligro, por lo menos inmediato”.