La Cámara de la Industria Arrocera Argentina distinguieron el compromiso y “gran trabajo en conjunto” del Ministerio de Agroindustria, SENASA y Cancillería que junto a la Cámara articularon las acciones necesarias para destrabar el ACE 59 y desarrollar los protocolos fitosanitarios que posibilitaron la apertura del mercado de Colombia. “De igual manera queremos destacar la cooperación y ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, dijeron en un comunicado.
“Queremos expresar nuestra gratitud y reconocer el esfuerzo y la excelente disposición de las autoridades nacionales. El compromiso de erigir protocolos fitosanitarios y desbloquear e interpelar el Acuerdo de Complementación Económico (ACE 59) vigente entre Mercosur y Colombia, por el cual el arroz de este origen tendría un tratamiento diferencial para ingresar a ese país, que estaría gravado solo por un 62,50 % de arancel de importación”. Colombia emplea el 80% de arancel de importación, este acuerdo NO se estaba aplicando”.
Por último, resaltarron “el gran valor del trabajo en equipo, consideramos que a pesar del trabajo que tenemos por delante, este resultado nos impulsa a seguir con más fuerzas para lograr mejorar la competitividad del arroz argentino y preservar las fuentes de trabajo generadas por la industria”.