La Oficina Municipal del Consumidor, dependiente del Concejo Municipal de Rosario, publicó esta semana el balance sobre los primeros seis meses del año, siendo que en este período se remitieron casi 3.000 reclamos. El sector que más reprobación se llevó por parte de los consumidores fue el financiero, sumando el 30% de las denuncias.
En total se remitieron 2.982 expedientes, 802 sólo en el “Área Financiera”. Sin embargo, el titular de la Oficina Municipal del Consumidor aseguró: “Es un área con una buena tasa de resolución de conflictos y a la que se acercan usuarios con problemas a veces muy graves y a quienes se les hace un acompañamiento integral”. Además, destacó la rápida respuesta de las entidades bancarias.
La Oficina sigue recibiendo reclamos ante la salida de Falabella del país por conflictos en su negocio financiero, tomado por el Banco Columbia. Salinas recordó que “esto trajo como consecuencia que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara de manera compulsiva resúmenes de cuentas con el cargo de renovación o mantenimiento de la nueva tarjeta, aunque los usuarios no recibieran el plástico. También se registraron problemas para generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo. En esos casos, se detectó incumplimiento a la ley 25.065 de tarjetas de crédito”, se informó.
Otro de los recurrentes reclamos estuvo relacionado a delitos informáticos como la sustracción de las cuentas de aplicaciones o perfiles de WhatsApp o cuentas bancarias.
En torno al área financiera, las tarjetas de crédito representan el 42% de las denuncias. En la mayoría de los casos es porque la tarjeta no fue solicitada por el consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. En esas situaciones se observa incumplimiento del artículo 35° de la ley 24.240. Se suman los desconocimientos de compras y, en esos casos, desde el área se instruye a los consumidores a realizar el descargo correspondiente ante la entidad bancaria.
Las billeteras virtuales constituyen el 18% de los reclamos y representan un capítulo destacado en el informe de la Oficina Municipal del Consumidor, especialmente por el no impacto de transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, error al ingresar al monto, bloqueo de cuentas, entre otras. Las aplicaciones de Billetera Santa Fe y Mercado Pago son las que se llevan el mayor porcentaje de las consultas y reclamos.
En cuanto a las estafas y fraudes informáticos, representan el 6% de las denuncias e incluyen robo de cables de acceso a home banking, vaciamiento de cajas de ahorro, solicitud de préstamos online, suplantación de identidad y hackeos de mensajerías, entre otros.
Según informaron, del total de expedientes, el 48% tuvo una resolución favorable, el 32% se encuentra en trámite de espera de una respuesta y un 7% tuvo resolución negativa, tratándose de aquellos casos en que lo solicitado por el usuario resulta no viable.