Banchio: “Pienso que alguna oferta va a volver al mercado si se aprueba la reforma en el Senado”

El empresario inmobiliario de Rosario sostuvo que las modificaciones aprobadas en Diputados “son muy atinadas”

Los cambios a la actual polémica ley de alquileres que se votaron en la Cámara de Diputados este miércoles siguen cosechando elogios de parte del sector privado. A la voz del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, que publicaba ayer ON24, se le suma ahora la del empresario Rubén Banchio, quien consideró que las modificaciones “fueron muy atinadas”.

Concretamente, el proyecto que logró media sanción propone que los contratos vuelvan a ser por dos años (en lugar de tres, como hoy) y que las actualizaciones se realicen, como mínimo, cada cuatro meses (en lugar de anualmente), acordando entre las partes el mecanismo de ajuste, que puede estar basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o en el Índice de Salarios (IS).

El principal escollo hoy para vivienda es el plazo de contrato y de ajuste”, recalcó Banchio, aunque moderó sus expectativas respecto a la Cámara alta: “Todavía no se puede decir que esto se va a aprobar porque no sé si a Cristina Kirchner le interesa aprobarla”, afirmó.

Lo concreto es que si el Senado sancionara la reforma, el panorama del mercado locativo podría cambiar positivamente, de acuerdo con Banchio: “Yo pienso que alguna oferta va a volver al mercado si se aprueba en el Senado”, indicó y agregó: “Yo, en este momento, tengo contratos parados, que la gente no quería firmar por la ley, y que, si el Senado lo aprueba, se destraban”.

El empresario rosarino apuntó que la actual normativa -que resultó ser muy traumática tanto para propietarios como para inquilinos, que vieron escasear la oferta de inmuebles y, por tanto, aumentar los precios- “hacía que los propietarios intenten hacer cualquier tipo de contrato para no quedar congelados durante un año”. Banchio explicó que esa modalidad “no lo hacemos”, pero sí afirmó que “hemos perdido propiedades porque los propietarios quieren hacer contratos trimestrales o cuatrimestrales”. Además, señaló que “el hecho de no poder ajustar durante un año hizo que se retiren propiedades, incluso para que vivan familiares o para alquilarlas informalmente”.

Consultado sobre si evalúa como positivo el punto de la reforma que propone acordar entre las partes el mecanismo de ajuste, sostuvo: “No creo que sea un problema porque se va a ajustar por IPC y creo que dos años es un tiempo prudente para dar previsibilidad”.

A su vez, ante la pregunta si esta modificación es mejor alternativa que la derogación de la ley actual, Banchio expresó: “En mi opinión, es mejor porque si se derogaba, la ley anterior no permitía ajustar por Índice, sino que era por monto fijo, y eso no se podría aplicar en un periodo de tanta inflación. Es saludable que se haya conservado el ajuste por Índice”, subrayó.

LEY ALFONSÍN

Por otra parte, el titular de la inmobiliaria que lleva su apellido recordó que en el año 1983, durante el gobierno de Raúl Alfonsín se sancionó la Ley 23.091, que estipulada alquiler de vivienda a dos años y comercial a tres, con rescisión a partir de los 6 meses y ajustes por Índice mensual. “Esa ley estaba perfecta, no tenía desperdicio; incluso, cuando se aprobó, aparecieron muchísimas propiedades en alquiler. Funcionó durante 20 años, hasta que a alguien se le ocurrió empezar a modificarla políticamente”, lamentó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios