Media sanción en Diputados vuelve a contratos a 2 años con actualización cuatrimestral

Corredores Inmobiliarios satisfechos. Voto favorable de Jx C, Kirchnerismo se opuso y Socialismo se abstuvo.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la sesión de este miércoles los cambios a la Ley de Alquileres. Lo hizo con los votos de Juntos por el Cambio y bloques “federales” que unificaron sus propuestas e impusieron su postura con 125 votos afirmativos contra 112 negativos y tres abstenciones. 

El texto que ahora tiene media sanción, se diseñó dándole forma a los puntos más conflictivos de la ley que entró en vigencia en el año 2020 y que no cumplió con las expectativas de ninguna de las partes involucradas en el mercado inmobiliario. Así, los contratos volverían a ser por dos años en lugar de tres y las actualizaciones se realizarán como mínimo cada cuatro meses en vez de realizarse de anualmente. En ese sentido, las partes pueden acordar el mecanismo de ajuste, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el Índice de Salarios (IS) o bien una combinación de estos tres. 

Vale destacar que el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros 6 meses de contrato. Transcurrido ese plazo, puede hacerlo, pero notificando al propietario con al menos un mes de anticipación y pagando en concepto de indemnización, el equivalente a un mes y medio de alquiler. 

“Creemos que esto va a dinamizar el mercado y va a ser favorable para toda la actividad. Tenemos que seguir trabajando fuerte para lograr la sanción definitiva en el Senado de la Nación”, indicó a ON24 Andrés Gariboldi, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. 

Desde la entidad rosarina fueron parte de la discusión y las tratativas para que la modificación de estos puntos claves en la ley se efectivicen y así propicien una mejora en la situación que atraviesan. 

En ese sentido, Gariboldi agregó: “La situacion de Rosario es la misma que la del resto del país, con muy poca oferta y mucha demanda de alquileres”. Se grafica muy bien con los datos que se desprenden de la web Propia, donde la desproporción es notoria y los números hablan por sí solos: en Rosario y zona hay 480 inmuebles en alquiler y 64.000 a la venta. 

“Nos vamos sumamente satisfechos, hubo cordura por parte de los legisladores de la oposición teniendo en cuenta cómo está en el mercado locativo de la argentina”, agregó el representante de los corredores inmobiliarios de Rosario. 

INCENTIVOS

Gariboldi explicó que se aprobaron también dentro del texto tres tipos de incentivos para mejorar la oferta. Una de ellas es la exención al monotributo para aquellos propietarios que “no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación”, y se considera como una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma. 

El segundo estímulo es la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales sobre los bienes ofrecidos en locación “para casa-habitación, con contratos debidamente registrados”, aunque con tope a determinar según el valor de los contratos vigentes. 

Por último, se exime del pago del impuesto al cheque las operaciones bancarias “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa – habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”. 

UNA JORNADA CALIENTE EN EL CONGRESO 

A pesar de las especulaciones en la previa, Juntos por el Cambio logró conseguir el quórum necesario para que la discusión se de en el recinto, gracias a la presencia de diputados de La Libertad Avanza y de interbloques federales, con los que juntaron 129 presentes. 

A pesar de que había 12 proyectos para derogar la ley vigente, eso no fue preciso ya que la oposición bajó a las bancas y no permitió que se juntos los dos tercios necesarios. No obstante, sí se pudo avanzar sobre un texto unificado para la mencionada modificación. 

Al fracasar esa primera instancia, se sometieron a debate los dos dictámenes firmados en comisiones el año pasado y la oposición unió fuerzas para rechazar el de mayoría, que pertenecía al Frente de Todos, con 131 votos negativos contra 109 afirmativos del oficialismo y la izquierda. Recién entonces se pudo votar la propuesta opositora. 

Los diputados santafesinos presentes de Juntos por el Cambio votaron por la modificación, mientras que los oficialistas (sin la presencia de Marcos Cleri y Roberto Mirabella) lo hicieron en contra. En tanto, los dos diputados del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, se abstuvieron.

Comentarios