Advierten por éxodo de empresas de Rosario si Ciudad Futura gana las elecciones

El espacio político de Monteverde que votó en contra de la Torre de Puerto Norte, obstaculizó el proyecto de Lattuca y tiene un enfoque estatista para parques industriales, despierta interrogantes en el sector privado

“Qué gran alegría nos dieron hoy Juan Monteverde, Caren Tepp y todos los compas de Rosario sin Miedo (Ciudad Futura, Patria Grande, Movimiento Evita y otras organizaciones hermanas) por el gran triunfo en las PASO municipales”. El tuit pertenece a uno de los máximos representantes de la izquierda en Argentina, como Juan Grabois, en apoyo a los candidatos de Ciudad Futura tras ganar la interna en las PASO.

Monteverde se enfrentará al actual intendente, Pablo Javkin, en las elecciones generales para intendente, lo que ha disparado alarmas en el sector privado de la ciudad, atentos a la política estatal que defiende Ciudad Futura, y advierten que muchas empresas podrían emigrar de la ciudad, en caso de que, efectivamente, la izquierda gane el 10 de septiembre.

De hecho, en su plataforma de gobierno referida a parques industriales y polígonos, el movimiento político destaca la puesta en marcha de una empresa pública de desarrollo urbano. “Esta herramienta permitirá que el Estado lleve adelante desde grandes proyectos de urbanización hasta pequeñas operaciones de acupuntura urbana”, había señalado Monteverde a fines de 2022, según consignaba La Capital.

En el mismo sentido, el candidato a intendente sostuvo, días atrás, que “es posible bajar el precio de los alimentos desde la ciudad”, a partir de “una alianza con pequeños y medianos agricultores y un gobierno que los apoye y los lidere”.

“Parece ingenioso pensar que una o varias cooperativas pueden producir estatalmente alimentos con la finalidad de hacérselos llegar a la gente para bajar los precios. Pero eso es lo mismo que la solución cubana, que termina con cajas de racionamiento (…) Pensar que el Estado lo puede organizar eficientemente es ridículo”, respondió el economista Walter Castro.

Por otra parte, el sector privado que ve con posibilidades de ganar la Municipalidad a Ciudad Futura recuerda claramente que fue el espacio que se opuso y demoró a grandes inversiones en la ciudad, como fueron las torres con plaza pública que la empresa Lattuca proyectaba levantar en el área donde hoy funciona el Parking Mall, generando cientos de puestos de trabajo nuevos.

El proyecto estuvo tanto tiempo en discusión en el Concejo que cuando logró la aprobación de la Comisión de Ecología, a mediados de 2019, ya las condiciones macroeconómicas eran muy distintas a cuando había ingresado al cuerpo legislativo, por lo que quedó en stand by.

De la misma manera, Ciudad Futura votó en contra de la torre de 60 que propusieron las empresas Obring y Sancor para Puerto Norte, pese a que el masterplan propone que más del 90% del terreno se abra al público, levantándose allí un parque de vegetación autóctona de una hectárea y media con vista plena al río que, además, permitirá extender el paseo público sobre el río que recorre Puerto Norte, garantizando así la libre circulación peatonal y recreativa.

Y más aún despierta luces amarillas la próxima elección sabiendo que los candidatos Monteverde y Tepp tienen como modelos a seguir al expresidente de Bolivia, Evo Morales, o a Ernesto “Che” Guevara, sobre quien el año pasado propusieron crear el primer museo donde funcionaba el Bar Berlín (en Fabricio Simeoni y Sarmiento). “Salda una deuda con nuestra historia, porque no podía ser que la ciudad donde nació uno de los personajes más influyentes de la historia mundial no tenga su lugar de homenaje”, explicaron al presentar la idea.

REDACCIÓN ON24

Comentarios