Intenso ritmo de siembra de girasol en el centro/norte de Santa Fe

Mientras, los trigales comenzaron a sentir la falta de agua y la inusual amplitud térmica para esta época del año.

La semana comprendida entre el 9 y el 15 agosto de 2023, comenzó estable, parcialmente nublado, con el transcurso de los días alternaron jornadas nubosas con otras soleadas, temperaturas medias diarias, luego altas, buen tiempo, nulas precipitaciones, condiciones que permanecieron hasta el final del período de 7 días.

La excepción fue el departamento General Obligado, desde el sur, Malabrigo hasta el norte Florencia, donde se registraron lluvias cuyos montos pluviométricos oscilaron entre 15 a 30 mm, al inicio de la semana.

Las temperaturas diarias fluctuaron entre mínimas de 5 a 15 ºC y máximas de 15 a 33 ºC; situación que benefició a toda el área agroganadera.

Ante dicha realidad ambiental, con el transcurso de los días se intensificaron los movimientos de equipos y sembradoras por el proceso de siembra del girasol, que alcanzó un importante avance, dado que se utilizó satisfactoriamente el agua útil disponible en la cama de siembra de los suelos.

No se reflejó la misma actividad en el resto de los departamentos del centro norte santafesino, ante la ausencia de humedad por la falta de lluvias que impactaron a los cultivares y también condicionaron nuevas siembras.

El desarrollo del proceso de cosecha de algodón y maíz tardío prosiguió su avance, pero muy lento, regulado por la realidad de cada cultivar.

Para el período comprendido entre el 16 y el 22 agosto de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, con el transcurso de las horas aumentaría la nubosidad a totalmente cubierto, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y bajos montos pluviométricos. Condición que rotaría a estabilidad climática, jornadas soleadas, temperaturas medias diarias y buen tiempo hasta el final del intervalo.

Maíz tardío

Hasta la fecha, el grado de progreso de la cosecha del maíz tardío fue del 75 %, con un adelanto semanal de 10 y un retraso de 15 puntos, comparado con la campaña anterior.

Las características climáticas de la semana, importante amplitud térmica y la ausencia de humedad, fueron aspectos irregulares en todo el SEA y generaron un ritmo dispar de la actividad agrícola, según localización geográfica de las distintas áreas.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 – 9 qq/ha a máximos de 30 – 45 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 50 a 75 qq/ha, sin variaciones significativas

Trigo

En la campaña 2023 se sembraron con trigo 436.000 ha, 115.500 ha más que el año anterior que fueron 321.000 ha. Por lo que se incrementó un 36 % la superficie cubierta con el cereal de invierno.

El 80 % de los cultivares se encontraron en estado bueno a muy bueno, también lotes excelentes, un 15 % regular y un 5 % regular a malo.

El cambio de los porcentajes se produjo durante los últimos días del período dadas las características ambientales imperantes: la inusual amplitud térmica para la época del año y la lenta, pero constante disminución del agua útil en los perfiles de los suelos, por la ausencia de precipitaciones.

Hasta la fecha, no se constataron plagas, ni enfermedades de importancia en los trigales.

Comentarios