Para el analista del Grupo Financiero Adcap, Javier Timerman, las PASO nacionales del domingo, donde muchos esperan un “knock out” para el gobierno, “dejaron la puerta abierta para que cualquiera gane”.
Según Timerman, Sergio Massa sigue “vivo” y en este escenario se desvanecen las especulaciones de ruptura con el FMI, que podría haberse dado si la derrota era contundente, pero al no tenerla no será Milei el nuevo interlocutor con el Fondo.
Sobre la respuesta del mercado ante la excelente performance de Javier Milei, dijo: “A los inversores tanto locales como del exterior no les gusta Milei. Tenés los bonos y las acciones cayendo. A los mercados no les preocupa tanto si el déficit cae un 2 o un 3%, ellos priorizan un plan coherente, realista, con apoyo político y social. Milei habla de dolarización y no se sabe de dónde va a sacar los dólares. Tampoco se sabe de dónde sacará el apoyo político”. En cuanto al apoyo social expresó: “No creo que la gente vote a Milei porque sea un hombre pro mercado, ni siquiera creo que esté consciente de lo que dijo anoche en su discurso”.
Volviendo a la lógica de los mercados y su mala reacción por el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, enfatizó: “El mercado se asusta ante lo impredecible. Milei es impredecible. Dice que va a incendiar el Banco Central y más de uno pensamos que en una de esas lo incendia”.
Sobre el escenario de ahora hasta las elecciones de Octubre sentenció: “Podemos esperar una aceleración más agresiva de la devaluación, más restricciones -porque no hay dólares- y aumento de tasas importante”.