La voz rosarina sobre la negociación

El diputado nacional rosarino, Luciano Laspina, brindó algunos detalles sobre el estado de la negociación por el pago a los Holdouts, en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN. Según afirmó, todavía es hay un núcleo duro del Frente Para la Victoria que mantiene una postura contraria al proyecto, pero confía en que todo irá por buen camino y se negociará sobre posibles modificaciones en la redacción de la propuesta para conseguir mayor aceptación.

Las principales dudas de la oposición parten de dos puntos fundamentales, como son el monto total del endeudamiento que prevé el proyecto y los consecuentes riesgos de litigios que se generarán por la resolución. “Estamos tratando de aportar todos los elementos que hagan falta para tener un contexto mayoritario y tener un dictamen el día de hoy”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, es cierto que existe una porción más férrea del Frente Para la Victoria con una marcada reticencia a la aprobación del proyecto. “Básicamente tienen una posición ideológica con respecto a esto – Explicó –. Los argumentos son las grandes ganancias que obtuvieron los fondos extranjeros y el temor a que se aplique la Cláusula Rufo, la cual prohíbe exigirle a nadie nada mejor que lo que se había recibido en los canjes de 2005 y 2010, cuando se reestructuró la deuda”.

Con respecto al primer punto, Laspina aseguró que las ganancias se originaron en gran parte cuando el gobierno anterior “perdió todos los juicios en todas las instancias y dejó pasar mucho tiempo, acumulando una cantidad exorbitante de intereses”. Actualmente, se redujeron en un 40% luego de la gestión del equipo de negociación. En relación al segundo punto, fue tajante: “La cláusula se terminó en 2014, con lo cual no hay ningún riesgo de que ningún abogado en ninguna parte del mundo pueda apelar a ella”. De cualquier modo, aclaró que se solicitó un dictamen a la procuración para clarificar la situación.

El rosarino aseguró que se está trabajando en mejorar la redacción de la propuesta en todo lo que se pueda, con el fin de lograr una mayor aceptación. “Ojalá tengamos un dictamen que sea firmado por otro bloque y no sólo por Cambiemos, queremos uno con mayoría amplia. Si eso ocurre, yo creo que podríamos ir a la sesión a finales de esta semana o la próxima”, concluyó.

RESUMEN DE LA NOTA:

Comentarios