A partir de un esfuerzo conjunto con productores y socios estratégicos de la cadena agroindustrial, Bayer puso en marcha en Argentina la primera fase de su programa PRO Carbono, que apunta a aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.
El objetivo del programa, a mediano plazo, es avanzar hacia la constitución de un mercado de carbono con los principales actores de la cadena e inversores de otros sectores, para consolidar una agricultura “carbono neutral” que apuntale el objetivo global de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En diálogo con ON24, la ingeniera Juliana Albertengo aclaró que el programa aún no está “abierto” comercialmente. Hace poco mas de dos años trabajan con un grupo de 163 productores, que “de la mano de 25 referentes que Bayer pone a disposición en todo el país, van mejorando los procesos, midiendo, calculando cuanto carbono secuestran en el suelo, y cuál es la alternativa productiva que hace que mejoren su situación o su modelo”.
ON24: ¿Como se eligieron los lotes para comenzar?
Los productores proponían un lote, pasaba una validación socio/ambiental que se hacen con herramientas digitales, que permiten ver si hubo desmonte y otras cuestiones de la sustentabilidad social; que hacían a que ese lote sea elegible para ingresar a Pro Carbono. Tenemos un acuerdo con ellos a 3 años y también les brindamos el servicio de análisis de suelo. Hacemos un análisis al comenzar el programa y al finalizar, para ver si con las prácticas llevadas adelante, pueden mejorar su sistema.
ON24: ¿Cuándo piensan abrir el programa?
Esperamos el año que viene. Estamos terminando de armar algunas cuestiones que hacen a la operatividad; es mucha la demanda, muchos productores quieren sumarse al programa.
ON24: ¿Cuáles son los desafíos?
Tenemos 3 grandes desafíos. Uno de ellos es ver la manera de que esto sea escalable. En lugar de tener 163 productores podamos tener 1 millón de productores, como darles el soporte que necesitará cada uno. Otro desafío es como hacemos para que esto cumpla con un MRV (que pueda ser Medible, Verificable y Reportable) y el tercer gran desafío es ver como ayudamos a desarrollar los mercados, de que manera logramos impactar ahí y que el productor logre tener ese rédito. Ese es el ultimo paso y en el mientras tanto hay un montón de beneficios que el productor va teniendo por mejorar su sistema.