Por secreto estadístico, no es posible contar con la información de la DNL – MAGyP respecto a los litros recibidos por cada industria. Por defensa de la competencia tampoco se puede solicitar a las cámaras empresariales respectivas esta información. Por estos motivos, el OCLA solicitó directamente a más de 30 empresas el volumen de leche recibida. En este sentido cabe aclarar que todos los rankings internacionales se realizan sobre la base de leche recibida y o facturación (IFCN, Rabobank, FIL/IDF, etc.).
La leche recibida es la leche comprada a productores, pooles, cooperativas y la leche propia que algunas industrias poseen. Es toda la leche que se destinará a la elaboración de productos y su comercialización, independientemente donde se procese. No se incluye la leche que alguna industria compra por cuenta de otra.
De acuerdo a los datos recolectados, Saputo lidera la tabla de posiciones, seguido por Mastellone, Punta de Agua y Williner. El resto del ranking, podrán visualizarlo en la imagen que acompaña esta nota.
Dentro de las 20 principales industrias, el 41% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (con sus casas matrices en otros países) y del total de la producción nacional, alrededor del 25% es recibido y procesado por empresas multinacionales.
Fuente: OCLA