“La sensación es que estamos en el ojo del huracán”, asegura Calatayud

El contexto pre electoral en la actividad comercial se ve inundado por una fuerte incertidumbre que impacta, principalmente, en las decisiones de venta por parte de los negocios que en las de compra por parte del consumidor.

El contexto pre electoral en la actividad comercial se ve inundado por una fuerte incertidumbre que impacta, principalmente, en las decisiones de venta por parte de los negocios que en las de compra por parte del consumidor. En palabras del dirigente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud, “no hay un parate” de la actividad, pero “sí es problemática la disponibilidad de mercadería”, señaló.

“La sensación es que estamos en el ojo del huracán porque hay productos en los que el comerciante no tiene referencia de precios, como por ejemplo en aire acondicionado o televisores, o no te entregan o el precio se fija con la entrega… entonces no hay precio”, explicó.

Y de los artículos que sí llegan con precios, los aumentos se han disparado entre un 15 y 20% en el último mes, cuando anteriormente oscilaban entre el 7 y 8%, indicó el empresario local. “Las heladeras aumentaron un 20%”, por ejemplo, graficó y recordó que los productos importados ahora están gravados con 7% del Impuesto PAÍS, que “muchas empresas lo hicieron retroactivo a operaciones que ya habíamos hecho”, apuntó.

A su vez, Calatayud resaltó que todo lo que es producto importado “está demorado o falta”, por lo que puntualizó que “si llegara a haber un pico de venta, va a haber más faltante y por lógica va a aumentar el precio”. Es que, según recordó, “con otras crisis, generalmente solía haber corridas de gente comprando para sacarse los pesos de encima”. Ahora, indicó, “está raro porque en esta oportunidad, hay gente acelerando compras pero no es que hay una corrida”.

Así, ante este panorama incierto y de duda constante ante el poder de reposición de la mercadería, sea por precio o por retrasos en las entregas, el empresario rosarino manifestó: “Si hoy tenés un stock acotado y ves que está saliendo el producto, el comercio tiene que tomar la decisión de si se queda sin producto, aún sin saber a qué precio lo podés reponer, o si no vende”. Y agregó: “La estimación que te da el mercado siempre es para arriba, entonces tenés que medir cuándo te van a entregar el producto o algo equivalente”.

Consultado, entonces, por los métodos de pago elegidos frente a este contexto, Calatayud recalcó que la vedette sigue siendo la tarjeta de crédito, pero puntualizó: “Hoy con la diferencia hacés plazos fijos al 90%, mientras estás tomando una financiación a un 40%. Aunque estimo que alguno puede pensar que algo puede pasar con la plata del plazo fijo, como un reperfilamiento o un bono equis, es decir, nada que no haya pasado. Entonces, algunos sí están comprando en efectivo”.

REDACCIÓN ON24

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