Toyota inauguró la ampliación de su planta en Zárate. En el acto que tuvo como figuras centrales al presidente Mauricio Macri y altos representantes de la firma japonesa, estuvo presente el titular de la prestigiosa concesionaria Toyota Autorosario, Rómulo González, que en diálogo con ON24 valoró la significancia de la inversión cercana a los 800 millones de dólares que Toyota decidió enterrar en la localidad bonaerense.
“A pesar de las dificultades que atraviesa el país, Toyota ha estado apostando a su desarrollo con inversiones. Esta es una apuesta grande y no fue fácil convencer a los directivos japoneses de inclinar la balanza de semejante desembolso hacia la Argentina”, deslizó González; sobre las obras que fueron anunciadas en 2013, y que se finalizaron hace poco tiempo, generando 1.000 puestos de trabajo.
La inversión fue ni más ni menos que la mayor en la historia de la industria automotriz local. El fin de la ampliación se corresponde con la llegada de la nueva generación de la Hilux y SW4. De esta forma la planta de Zárate se posiciona como base de producción y exportación de ambos productos para toda América Latina.
Impacto para los concesionarios
“A nosotros nos favorece porque los concesionarios estamos frente a un importante aumento de los volúmenes de venta, si bien el mercado ha decrecido en los últimos años, Toyota fue al revés”, apuntó el empresario. En términos generales, ”el mercado cayó en torno al 40 por ciento, mientras que Toyota creció un 20 por ciento”.
Al producirse en la planta de Zárate unidades que llegan al mercado latinoamericano (inclusive México),” la ampliación nos repercute porque el volumen de exportación que genera (Toyota es la mayor exportadora de automóviles de Argentina), resulta en una balanza positiva para poder atraer otros modelos, y nos mejora el mix y el volumen de productos”, aseguró Rómulo González.
Toyota viene bien
Al hablar de la realidad del mercado rosarino a inicios de año, el titular de Toyota Autorosario comentó que “no difiere de la realidad nacional”; en tanto la marca mantiene su buena performance a pesar de la caída generalizada de los cantidades fabricadas y vendidas: “En este momento, lo que se da con Toyota es que de los productos de mayor volumen están con un alto nivel de venta (pick ups, Corolla, SW4, Etios). Si la venta cae, con la marca la sostenemos o la aumentamos”.
En cuanto a las expectativas y al movimiento de las variables económicas, González reconoció que si bien “hubo algunos ajustes de precio, hacia adelante vemos una retracción del proceso inflacionario”. Al tiempo que valoró la posibilidad a futuro de una baja en las tasas de interés que favorezca el financiamiento, y la línea de crédito para la producción impulsada para el gobierno.