Días pasados estalló la noticia en medios locales sobre el desembarco de Copa Airlines en Rosario, con una frecuencia de vuelos semanales que conectarán próximamente a la ciudad con todo el mundo vía Panamá. Pero muy poco se supo sobre la génesis de una gestión que posibilitó el arribo de la empresa centroamericana luego de 10 años de negociones frustradas durante el gobierno Kirchnerista que impidiera la importante conectividad para la provincia de Santa Fe.
“Lo que uno hace es juntar las partes” explicó a ON24 Miguel Torres del Sel desde su despacho en la Embajada Argentina en Panamá.
“Copa quería ir a Rosario desde hace muchos años y no lo lograba, pedí entonces una reunión con la número uno de la empresa en el país, Yanina Núñez y efectivamente me confirmó la intención de la aerolínea de poner pie en Rosario y Mendoza” explicó el diplomático, y continuó: “Núñez me confió su interés en tomar contacto con Guillermo Dietrich. Inmediatamente coordiné una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación a quien le dije en esa oportunidad que Copa era muy importante para Santa Fe, su gente y sus empresas”, confió del Sel, quien recibiera al poco tiempo el agradecimiento de la funcionaria de la compañía por su fructífera reunión con Dietrich.
“Lo que uno hace es solo juntar las partes, hay que escucharse más”, enfatizó el Embajador Argentino en Panamá, recordando que la frase “Sí se puede”, empleada durante la campaña presidencial de Mauricio Macri no era un slogan vacío.
Consultado sobre la falta de información en los medios acerca de su gestión con la empresa subsidiaria de Copa Holding, así como también la ausencia de declaraciones por parte del gobierno provincial y municipal; del Sel expresó: “Le comenté sobre mis gestiones para traer Copa a Mónica Fein y me contestó: -qué bueno sería. Hace un mes atrás también se lo dije a Miguel Lifschitz y me respondió: -uy qué bárbaro.
Relaciones bilaterales con Panamá: lo que dejó el Kirchnerismo
“Hace 4 años que acá (por Panamá) no viene ninguna autoridad argentina y el mercado se achicó, hay que hacerlo crecer”, comentó del Sel al ser consultado sobre el estado de las relaciones argentino-panameñas.
“Estuve reunido la semana pasada en Rafaela con empresarios del centro norte santafecino: la gente de Basso (el grupo empresario de Rafaela), de Marengo (la fábrica de golosinas también ubicada en Rafaela), entre muchos otros empresarios; y les dije que armen una delegación para estar presente en la Expocomer de Panamá.
La visita de Michetti
En línea con el cambio que el flamante Embajador quiere impulsar en las relaciones de ambos países, esta semana recibe a la Vice Presidente Gabriela Michetti: “Gabriela vendrá a cortar la cinta de la mega muestra internacional junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”.
Dentro de la agenda de funcionarios que visitarán ese país, luego de cuatro años de ausencia del gobierno argentino, del Sel también espera la presencia del Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay para el próximo 14 y 15 de marzo. Y enfatizando sobre el giro copernicano de las relaciones entre ambos países recordó: “Hasta Argentina comparte este año con Panamá el Grupo D de la Copa América”.
Un buen comienzo
Instalado hace pocos días en el piso 24 de la calle 50, sede de la Embajada Argentina en la ciudad de Panamá, Miguel del Sel describe su nueva actividad como un “trabajo apasionante”.
“Ya fui humorista, empresario pecuario, diputado nacional; ahora estoy aprendiendo sobre apasionante mundo de la diplomacia” relata el ahora Embajador que debuta en su cargo con el arribo de Copa Airlines a Rosario.