Santa Fe apuesta al cerdo

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, participaron del acto de entrega de aportes no reintegrables para la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico para el Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado.

Se trata de fondos por un total de $1.400.000 destinados a dotar al lugar de nuevo equipamiento que permitirá brindar más servicios y realizar trabajos de investigación en sanidad porcina. Con los recursos se adquirirá un ecógrafo, un PCR (reacción en cadena de la polimerasa) -instrumental que permite amplificar un fragmento de ADN específico del animal- y un vehículo utilitario que posibilitará acercar el equipamiento a explotaciones que así lo requieran, poniendo al alcance de los productores de la zona tecnología de última generación.

Además, el gobernador recorrió las instalaciones del Instituto, espacio dependiente del Ministerio de la Producción de reconocido prestigio en servicios de laboratorio de diagnóstico para enfermedades del cerdo y vigilancia epidemiológica zonal.

Desde el año 2012 se instrumentó desde el Ministerio de Producción de Santa Fe una fuerte propuesta para devolverle al Instituto su protagonismo en la materia. 

El desafío es que el Instituto no sea solamente un lugar para el diagnóstico de enfermedades del cerdo (si bien esta es su función primordial), sino que se transforme en un centro de referencia de la actividad en cuanto a políticas desarrolladas por el Ministerio. La canalización de aportes para la creación de fondos rotatorios que asisten crediticiamente a productores, es un claro ejemplo de ello.

También se ha convertido en un espacio de divulgación científica y ámbito donde convergen los conocimientos de los distintos actores involucrados en el sector. En ese marco, el instituto organiza, auspicia y acompaña diferentes charlas, cursos y capacitaciones con el fin de aportar al desarrollo de la cadena de valor porcina santafesina.

Comentarios