Este viernes se realizó en MAV la primera operatoria de pagaré emitido a favor de un beneficiario para su negociación en el mercado de capitales. La operación de este instrumento fue por un monto de USD 50.000, a un plazo de 194 días y a una tasa del 0%. En esta oportunidad, el pagaré fue emitido por Tentrio S.A. a favor de La Moraleja S.A., empresas productoras de limón, y el agente interviniente fue Zofingen Securities S.A.
Según destacaron desde el Mercado Argentino de Valores, esta nueva modalidad operativa permite que los actores puedan reflejar las relaciones comerciales en operaciones de financiamiento en condiciones de mercado, alocando eficientemente el riesgo entre los participantes y teniendo un correlato entre el financiamiento y la actividad económica, a la vez que optimizar las relaciones entre los distintos participantes.
Datos recientes del Mercado Argentino de Valores reflejaron que, durante los últimos meses, el pagaré ha incrementado significativamente su participación dentro del total de instrumentos negociados en MAV.
Concretamente, en el primer semestre del año se negociaron pagarés por un monto total de $590.773 millones (+872% vs S1 2022). Los nominados en moneda extranjera (Dólar Link) representaron un 63% (+80,4% vs S1 2022) del total operado del instrumento, mientras que los nominados en pesos representaron un 37% (+19,6% vs S1 2022).
Desde el punto de vista de la oferta de instrumentos PyME, el pagaré se presenta como una herramienta de financiamiento a más largo plazo (máximo 3 años frente al cheque que permite 365 días máximo) y con la posibilidad de nominarse en moneda extranjera (aunque su liquidación de negociación y vencimiento es en pesos – dólar linked).
Asimismo, desde el punto de vista de la demanda, los FCI PyME han incrementado su apetito por este instrumento dado que el mayor plazo de vencimiento implica un menor costo de rolleo de la posición, a la vez que permite cubrir un porcentaje de su cartera frente a movimiento de tipo de cambio “A” 3500 y BNA.