Las exportaciones desde Santa Fe cayeron más de un 40% interanual entre enero y mayo

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe realizó un informe sobre el movimiento de exportaciones en la provincia y mostró una caída en el origen del 40,8% en el acumulado de los primeros cinco meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022. En cuanto a la actividad de las Aduanas de Salida, la caída fue de más del 43%.

En mayo de 2023 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S 2.264,7 millones, representando una disminución de 42,4% interanual. En el acumulado de 2023 el total exportado se fijó en U$S 9.483,3 millones, un valor 40,8% menor al registrado en el mismo período del año anterior.

El término Aduana de origen hace referencia a la aduana en la que se registra en primera instancia la operación, es decir, en la que se inicia el trámite de exportación. Generalmente es la aduana más cercana al lugar en que se produce el bien. Debe destacarse que dichos bienes no necesariamente son producidos en la provincia de Santa Fe. Por otro lado, el término Aduana de salida indica el último registro aduanero de la operación antes de salir del país.

La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas de origen ubicadas en San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela. La que mayor movimiento en origen tuvo fue la de San Lorenzo y la de menor actividad fue la de Villa Constitución. La que menos perdió, en términos porcentuales, fue la de Santa Fe, que, entre enero y mayo, evidenció una caída del 8,6%. En la otra orilla se encuentra la de la cabecera del Departamento Constitución con un declive acumulado en los primeros meses del año del 50,4%

En mayo de 2023, el 73,8% de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe fue registrado en la aduana de San Lorenzo. En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 22% de los registros; seguida por Santa Fe, 2,4%; Rafaela, 1,4%; y Villa Constitución, 0,4%.

En cuanto a los productos, las aduanas de San Lorenzo y Rosario concretan el aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (grasas y aceites), y maíz en grano (cereales).

En Santa Fe el principal ítem fue la carne bovina y siguió la industria láctea con leche entera o en polvo como referencia.

En Rafaela, el queso mozzarella fue el artículo más exportado. Un paso más atrás se encontraban válvulas de admisión o escape p/motores de émbolo, de explosión (máquinas y aparatos, material eléctrico).

Al igual que en Santa Fe, en Villa Constitución el registro más alto fue para las carnes bovinas, seguido por los metales comunes y sus manufacturas.

Las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de U$S 2.043,3 millones en el mes de mayo, representando una caída de 43,7% respecto del mismo mes del año anterior. Las exportaciones en el período enero – mayo acumularon un total de U$S 8.379,8 millones, registrando una variación negativa de 43,6% respecto del mismo período del año anterior.

La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas de salida: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.

La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores exportados, seguida por la de Rosario.

Sin embargo, la única que dio saldo positivo fue la de Santa Fe. En el mes de mayo se registraron exportaciones con salida del país por la aduana de la capital provincial por un valor de U$S 1,6 millones. En el período enero – mayo acumulan U$S 9,0 millones, representando un aumento de 103,2% en el acumulado.

Los principales destinos de las exportaciones que salieron de la aduana de San Lorenzo fueron hacia India, Vietnam, Indonesia y Perú. También hubo envíos hacia Argelia.

Desde Rosario, el principal destino fue Perú, seguido por Brasil, China, Malasia e Indonesia.

Santa Fe exportó el 100% de sus productos a Uruguay, mientras que Villa Constitución, el 99,2% al Reino Unido.

Comentarios