En junio de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 2% en la comparación interanual (i.a.), lo cual representa una leve contracción desestacionalizada frente al mes de mayo.
De esta forma, el IC acumula en los primeros seis meses del año un crecimiento de 2,4% i.a., aunque “estimamos que la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuará acentuándose”, advierte y agrega: “La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se profundiza, evidenciando en junio de 2023 su primer valor negativo en el año”.
En ese sentido, la Cámara explica: “Esto se da en un escenario económico con un aumento de precios que, si bien se desaceleró, aún mantiene variaciones interanuales por demás elevadas (del orden del 115,6% en junio) y una inflación acumulada en el primer semestre de 50,7%. Si bien la matriz de ingresos adoptó un proceso de ajuste por inflación con mayor frecuencia temporal que la habitual, no logra evadir las consecuencias de esta elevada inflación”. Como consecuencia, señala: “El nivel de ingreso disponible en junio es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, explicando, así, el menor nivel de consumo”.
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con señales negativas en algunas categorías.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio una caída de 1,7% i.a., continuando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares), acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+6,06%).
Por otro lado, transporte y vehículos tuvo un crecimiento del 4,7% i.a. en junio, con patentamientos de autos avanzando en un 9,9% i.a. y motos reduciéndose en un 4,7% i.a. Entre otras variables de interés, se destaca el crecimiento de los autos y que este compensa la caída en motos e, incluso, alcanza para generar una variación interanual considerablemente positiva.
Recreación y cultura, en tanto, dejó atrás las grandes tasas de crecimiento post restricciones sanitarias y se calcula que en junio mostró una expansión de 1,5% i.a.
En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, exhibió una caída estimada de 8,2% i.a. en el sexto mes del año, donde resalta la reducción del 13,5% i.a. en el consumo eléctrico residencial.