El destino que más crece en la selección de los inversores latinoamericanos es Estados Unidos que, pese a sus turbulencias económicas de los últimos meses, sigue siendo atractivo a la hora de hacer negocios. Según datos publicados por la plataforma Thinkinworld.com sobre México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, la inversión en Estados Unidos creció año a año y proporcionalmente entre 2020 y 2022.
“La preferencia se debe a que ese mercado permite acceder a una gran variedad de inversiones, y les da la posibilidad a pequeños y grandes ahorristas de elegir el mercado que mejor se ajuste a sus intereses”, señaló el CEO de Thinkinworld, Esteban Morano.
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Estados Unidos se han distribuido de manera equitativa entre los estados. California, Texas y Nueva York fueron los que recibieron la mayor cantidad, representando más del 40% de todos los flujos de IED hacia el país. Las áreas en las que los inversionistas latinoamericanos han mostrado mayor interés son las franquicias, energía, sector financiero, industria manufacturera, tecnología y bienes raíces.
Según la última información disponible del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los países latinoamericanos invirtieron alrededor de 43.000 millones de dólares en Estados Unidos. Algunos de los países que han realizado las mayores inversiones son México, Brasil, Chile y Colombia.
En el caso de Argentina, para el año 2020 se invirtieron 13.1 mil millones de dólares en el país, y 1.6 mil millones en Estados Unidos. Mientras que en 2021 quedaron en Argentina 14.3 mil millones y 2 mil millones de dólares se destinaron a negocios en el país norteamericano. En tanto, en 2022, 15.5 mil millones se invirtieron en el país y 2.4 mil millones en Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado, los flujos hacia Estados Unidos han sido impulsados principalmente por la estabilidad política que brinda confianza a los inversores respecto al futuro de la economía, la innovación tecnológica y la fuerza laboral altamente capacitada.
Asimismo, Estados Unidos es la principal fuente de IED en América Latina, representando más del 50% de todos los flujos hacia la región, concentrado en Brasil, México y Chile, que representan más del 70%.