La debilidad del peso brindó sostén a los precios locales

Algunos compradores salieron desde temprano a cubrir sus necesidades de procesamiento antes del ingreso de la cosecha. Se pactaron operaciones en el recinto por 25.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 3.600/ton con entrega hasta el 15/03, igual precio que sobre Ricardone y Puerto Gral. San Martín hasta el 20/03. Hubo negocios puntuales a $ 3.650/ton, aunque algunos vendedores exigían su equivalente en dólares o incluso cifras más elevadas. Por soja con entrega diferida hasta abril y mayo hubo escasas referencias de precio.

En Rofex no hubo operaciones en los contratos con entrega cercana. La posición de futuros con vencimiento en abril ajustó a u$s 207,7/ton, en baja respecto del viernes.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, presionados por la presentación de ofertas de entrega por un total superior a lo esperado y ante el avance de la trilla en Brasil, que permite proyectar amplios volúmenes de exportación para las próximas semanas. La firmeza del dólar ejerció presión adicional.

Trigo

El cereal comenzó la semana sin grandes cambios respecto del viernes. El interés de la exportación se focalizó en el cereal condiciones Cámara, ofreciéndose u$s 145/ton con entrega en abril y mayo y hasta u$s 148/ton en junio. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 los valores llegaban hasta u$s 175/ton sobre Gral. Lagos y Timbúes sin descarga.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos y ante la aparición de diversos importadores en la búsqueda del cereal para cubrir sus necesidades de consumo. La apreciación del dólar limitó el potencial de suba.

Maiz

El cereal continuó debilitándose tras varias semanas con mucha actividad en el recinto de la Bolsa. En el segmento disponible los precios abiertos por mercadería con descarga se ubicaron en $ 2.200/ton, aunque en la plaza hubo operaciones puntuales en el rango de $ 2.250 a 2.300 por tonelada. Para la entrega diferida hasta marzo y abril los precios cayeron a u$s 143/ton, ubicándose en u$s 140/ton para mayo en San Martín y u$s 138/ton para el mes de agosto en Timbúes. En la plaza se intercambiaron unas 15.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por ventas de los fondos en el cierre del mes, en un contexto de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Mejores perspectivas para la cosecha sudamericana ejercieron presión adicional, al igual que la expectativa de mayor área sembrada en Estados Unidos debatida en el Foro Agrícola del USDA de la semana pasada.

Comentarios