Casi el 90% de los locales comerciales de Rosario están ocupados

El 88,2% de los locales relevados entre el área central, centros comerciales a cielo abierto y shoppings se encuentra en actividad

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) entregó su último informe sobre la ocupación de locales comerciales en la ciudad en junio del 2023. Se trata del sexto relevamiento llevado a cabo en conjunto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En este sentido, en junio del 2023 se relevaron un total de 9.625 locales comerciales en todo Rosario, el 77% en el área central. En este contexto, ON24 dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación de Empresarios de Rosario, quien abordó este relevamiento y habló sobre los pormenores comerciales de cada zona: “La velocidad que ha venido recuperándose el centro creo que es muy satisfactorio”. 

El informe tomó el área comprendida por las calles Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río, siete Centros Comerciales a cielo abierto y seis Shoppings comerciales. En esta oportunidad, se incorporó al Relevamiento a La Favorita entre los Shoppings. El trabajo de campo se desarrolló entre el 6 y el 22 de junio de 2023. 

Según lo comunicado, la tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) en la ciudad de Rosario asciende a 11,8% en el sexto mes del 2023, registrando un descenso de un punto porcentual con respecto a diciembre de 2022. Es decir, que el 88,2% de los locales está ocupado. 

El 77% de los locales están ubicados en el área central (Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río Paraná), mientras que el 17% se encuentra en uno de los siete Centros Comerciales a Cielo Abierto y el 6% restante está dentro de los seis Shoppings relevados. 

En el área central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (12,7%), mientras que en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en los Shoppings, los guarismos son menores (9% y 9,3%, respectivamente). En el Microcentro y en las Galerías (sectores dentro del área central) la tasa de vacancia se sitúa por encima del promedio del área, en el 13,2% y 13,5%, respectivamente. 

La tasa de vacancia en el Área Central registra un descenso de 1 punto porcentual con respecto a diciembre de 2022, consolidándose la tendencia decreciente que se viene registrando desde junio de 2021 cuando se alcanzó la mayor proporción de locales vacíos (16,2%). “El nivel de ocupación que hoy tiene la parte central es muy importante, fundamentalmente a partir de La Favorita. Es una cifra bastante óptima”, destacó Diab. 

Los Centros Comerciales comprenden calles de la ciudad que por su relevancia comercial fueron incluidos en el barrido territorial. El 91% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (11,8%) y del Área Central (12,7%) y similar a la de los Shoppings (9,3%). La proporción de locales desocupados es heterogénea entre los distintos Centros Comerciales. El de mayor proporción de vacíos es el Centro Comercial Cafferata donde su tasa de vacancia alcanza al 19,7% de los locales. Si bien éste comprende al Mercado de Patio, tienen dinámicas muy distintas ya que en el mismo la tasa de vacancia es de apenas 4,8%. Los CC Alberdi y Mendoza Oeste presentan valores que están por encima de la media, ambos con proporciones de 12,1%. Por su parte, el CC Tiro Suizo, CC Fisherton, CC Empalme Graneros y CC Echesortu presentan las menores tasas de vacancia, con valores del 5%, 5,7%, 6,1% y 6,8%, respectivamente. 

Las menores tasas de locales vacíos se observan en los CC Tiro Suizo (4,8%) y CC Echesortu (6,8%), sin cambios respecto a diciembre de 2022. Se destaca el descenso en la proporción de locales vacíos en el CC Mendoza Oeste de 3,9 puntos comerciales y del CC Caferatta de 3,2% en relación a diciembre de 2022. Por su parte, el CC Fisherton exhibe un aumento de 4,9% de locales vacíos con respecto a diciembre de 2022, revirtiendo el descenso que había registrado en el anterior relevamiento. Empalme Graneros es otro de los centros comerciales donde ascendió la tasa de vacancia con respecto a diciembre de 2022, pasando de 6,1% a 8,6% en junio de 2023 

Los seis Shoppings estudiados suman un total de 614 locales comerciales. El Alto Rosario representa el 31% del total de los locales de los shoppings. Le sigue el Portal Rosario con el 24%, el Shopping del Siglo y el Paso del Bosque, con el 15% y el 13% respectivamente, y el Fisherton Plaza Chic Mall con el 10%. La Favorita, inaugurada recientemente en la ciudad, representa el 7% del total de locales relevados en los shoppings 

El 90,7% de los locales de los Shoppings están ocupados, mientras que el 9,3% restante están vacíos. El Portal Rosario continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad: 30,5%. Por su parte, el Fisherton Plaza Chic Mall y el Alto Rosario, presentan proporciones bajas: 5,1% y 3,2%, respectivamente. El Shopping del Siglo y el Paso del Bosque registran tasas de vacancias de alrededor del 1%, mientras que La Favorita no posee locales vacíos. 

La comparación con los relevamientos anteriores muestra una tendencia decreciente en la tasa media de vacancia de los shoppings. Debe destacarse la reducción de casi 8 puntos porcentuales del Portal Rosario Shopping con respecto a diciembre de 2022, registrando en la medición actual la menor tasa de vacancia de diciembre de 2020. 

Informe Final Locales Rosario Junio 23 by ON24 on Scribd

Hay ocupación, pero menor consumo 

Ricardo Diab resaltó los datos ofrecidos por el COCIR, pero aclaró: “En Rosario no se puede despegar del riesgo. Estamos hablando en materia comercial, si bien los centros comerciales han mejorado mucho su performance, fundamentalmente como comercio de cercanía y los shoppings están recuperando su cantidad de locales, el consumo viene cayendo”. 

“Los seis primeros meses de este año tenemos un 1,8% acumulado en el promedio general país, y Rosario que es el más importante en datos, uno de los más importantes junto con Capital Federal y Córdoba, no está muy lejos de esa cifra. Y este mes de junio cayó al 3,2% comparativo al mismo mes del año anterior a nivel nacional”, agregó el referente empresarial. 

Siguiendo su análisis, remarcó que “Rosario, aun estando en mejor capacidad que otras provincias que son monotemáticas en materia productiva, igual se siente la baja de consumo, también de alimentos y bebidas, que es un tema que siempre se rescataba. Con lo cual, la ciudad está funcionando, hay mayor cantidad de locales ocupados, pero no puede escapar de la media en cuanto a lo comercial y lo de servicio, que no despegan por diferentes razones entre ellas, la falta de poder adquisitivo. Es un círculo difícil, en una época difícil, de incertidumbre política, donde la política se ha encargado de poner un horizonte no tan predecible, entonces se resisten a quien quiera hacer una inversión, el que tiene un dinero trata de guardarlo por las dudas, y otro que no puede, no puede”. 

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