El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sobre la actividad y producción industrial en la provincial marcó una caída de 6% interanual y 4,3% en la medición acumulada en cinco meses.
El informe presentado sobre los datos de mayo destacó las “expectativas positivas” generadas por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, para la matriz productiva santafesina, debido a que el 40% del total del consumo de gas del país proviene de ocho industrias santafesinas.
Esta merma del 6% es menor al retroceso de abril del 7% interanual, aunque desde Fisfe remarcaron: “Se prolongó su coyuntura negativa fundamentalmente explicada por el impacto negativo de la grave sequía con impacto directo e indirecto en importantes actividades manufactureras de la provincia”.
Los principales rubros que mostraron retrocesos fueron los lácteos, la maquinaria agrícola y la molienda de oleaginosa. Mientras que “un conjunto de ramas asociadas al sector energético, automotriz y a bienes de consumo evidencian un desempeño positivo”,
En cuanto a la demanda energética, por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia, presentó en mayo de 2023, y por cuarto mes consecutivo, una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año anterior.
En concreto, en mayo de 2023 y en términos interanuales, las ramas con mayor crecimiento fueron vehículos automotores (+31,7%), muebles y colchones (+11,9%), molienda de cereales (+9,5%), maquinaria de uso general (+6,9%), prendas de vestir (+5,1%), carne vacuna (+4,4%), papel y productos papel (+3,3%), manufacturas de plástico (+1,6%) y productos de metal y servicios de trabajo metales (+1,5%). En cambio, el retroceso fue producto del comportamiento de máquinas de uso especial (-1,1%), autopartes (-2,6%), fiambres y embutidos (-4,7%), productos metálicos para uso estructural (-5%), edición e impresión (-5,3%), industria siderúrgica (-5,7%), productos lácteos (-6%), maquinaria agropecuaria (-6,2%), carrocerías-remolques (-11,4%), y molienda de oleaginosas (-17,4%).
El 47% de las industrias registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, el relevamiento de la entidad industrial indicó que a la par de lo que ocurre a nivel nacional, “el empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta la actualidad”, agregó Fisfe y detalló que alcanzó en marzo y abril de 2023 a más de 140 mil trabajadores asalariados, “el nivel más elevado de la serie histórica”.
La industria en Santa Fe “evidencia una importante etapa de 35 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo”, aseguró el informe y detalló que entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por Covid) y abril de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17 mil puestos de trabajo. “Este período se diferencia de lo acontecido durante los años 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo”, concluyó.