Hemorroides: complicaciones agudas

¿Cuáles son las complicaciones agudas de las hemorroides? ¿Qué síntomas presentan? El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca las respuestas a estas preguntas y explica en qué consiste el tratamiento, que puede complementarse con cirugía.

La presencia de paquetes hemorroidales es parte de la anatomía normal del ser humano. La inflamación y trombosis de los mismos ocasionan lo que se denomina enfermedad hemorroidal aguda. Los síntomas que genera son unos de los motivos de consulta más frecuente en Coloproctología.

Trombosis hemorroidal

Se caracteriza por la aparición de una tumoración muy sensible en la zona externa del margen anal, de inicio brusco (coágulos, trombos) y de tamaño variable. Las causas pueden ser constipación extrema, diarrea reiterada, esfuerzos físicos exagerados, ingesta de alcohol o picantes, bipedestación prolongada o viajes prolongados. En el examen físico el paciente presenta una tumoración azulada (trombo), dura y dolorosa, localizada en el borde del ano.

La evolución puede consistir en la disminución progresiva de la tumefacción (regresión espontanea del trombo), quedando la piel como un colgajo cutáneo, llamado plicoma anal. O bien la evolución hacia la expulsión espontánea del coágulo, con una herida sobre la piel de la zona trombosada, con sangrado y expulsión parcial del coágulo.

El tratamiento dependerá del tiempo de evolución y los síntomas asociados, pudiendo ser este inicialmente médico: reposo físico, aumento de la ingesta de fibras y líquidos para evitar la constipación, baños de asiento con agua tibia, antiinflamatorios locales y venotónicos. De acuerdo a la evolución, continuara con el mismo o se decidirá un tratamiento quirúrgico: la resección del trombo con el paquete hemorroidal afectado.

Fluxión hemorroidal

Es la complicación aguda más dolorosa de la enfermedad hemorroidal. Esta producido por el prolapso y la inflamación aguda de los paquetes hemorroidales internos y externos, de aparición brusca y muy doloroso.

Se presenta con gran aumento del volumen perianal, pudiendo abarcar toda la circunferencia anal, con hipertonía del esfínter, que impide la reducción de la inflamación y del prolapso, intensificando el cuadro. Ocurre generalmente posterior a un excesivo esfuerzo defecatorio, en el embarazo o esfuerzo del parto vaginal, diarreas importantes, ingesta de alcohol y picantes.

Durante el examen físico se observa inflamación, edema y áreas de necrosis de los paquetes hemorroidales prolapsados. El tratamiento médico consiste en baños de asiento con agua tibia, reposo, dieta rica en fibras, pomadas locales antiinflamatorias, venotónicos, antiinflamatorios orales, y en algunos casos antibióticos.

En el caso de que el cuadro no mejore, puede indicarse el tratamiento quirúrgico por el especialista, que consistirá en la resección limitada del prolapso hemorroidal edematizado y trombosado, evitando las resecciones amplias, que pueden llevar a una estenosis anal posterior.

Es importante la consulta oportuna y adecuada, para una correcta indicación médico-quirúrgica.

Fuente: Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma

Comentarios