Además del caldeado debate por la Ley de Alquileres, la Cámara de Diputados pasó al Senado un proyecto de ley para atender la situación de los Créditos Hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.
La iniciativa encontró consenso del Frente de Todos, el Interbloque Federal y la UCR, entre otros, por lo que los 40 diputados del PRO, libertarios y de izquierda que rechazaron la medida no impidieron que avance su tratamiento a la Cámara Alta.
“Si bien tiene una deuda que cambia todos los meses, que se ajusta la inflación y que en un marco como el que está la Argentina hoy en día es angustiante, siguen pagando menos que un alquiler y es un es un beneficio para ellos porque van a terminar siendo propietarios”, planteó Germana Figueroa Casas, diputada santafesina, en diálogo con ON24 y remarcó que la morosidad ronda el 2%, lo que consideró “baja”.
En esta línea, también mencionó a los tenedores de créditos UVA de otro tipo. “Vino mucha gente angustiada, por fuera de los hipotecarios, que eran prendarios o con préstamos personales, todos con tasas UVA, y por ellos no se tomó ninguna medida”, manifestó Figueroa Casas y se preguntó “¿qué pasará con los próximos tomadores de créditos UVA?”.
El proyecto busca modificar la evolución de las cuotas ligadas a la inflación y suspender posibles desalojos, lanzamientos, embargos o medidas preventivas o cautelares, por un año sobre viviendas adquiridas por este tipo de crédito.
En relación a la cuota, la iniciativa propone que el pago no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
La presidenta de la comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, explicó los detalles del dictamen de mayoría sobre el nuevo sistema de actualización de los créditos UVA que tendrán los tomadores de esos préstamos.
En ese sentido detalló que “el valor de la cuota a pagar por el deudor será determinado en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en la presente ley, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”.
Agregó que “la diferencia contemporánea entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito dará lugar a una compensación monetaria que será cubierta por el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)”.
El diputado de Evolución Radical Martin Tetaz justificó el rechazo al proyecto al afirmar que “el UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia de créditos de largo plazo en países de alta inflación” y “por eso el planteo nuestro (reducir cargas sobre los bancos) fue para no crear un problema donde no existe” y por eso “la preocupación es que cuidemos mucho el sistema de créditos UVA, pero podemos trabajar para mejorarlo”.
“Si nosotros rompemos el mecanismo UVA ahora, lo que vamos a hacer es condicionar el futuro de millones de familias argentinas, que tienen la única herramienta de acceso a la vivienda como lo es el crédito hipotecario”, cerró.