Rosario y la zona contarán con un nuevo centro de rehabilitación neurológica. Este importante proyecto será llevado adelante por el Grupo Oroño en sociedad con INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), fundado por el prestigioso neurocirujano Facundo Manes. La inversión apuntará a complementar los dos centros que INECO posee para rehabilitación, reforzando la atención a pacientes con trastornos neuropsiquiátricos. “Este proyecto nació hace unos años atrás, pero no pudo darse; ahora con la trayectoria que hemos acumulado tenemos todas las herramientas para hacerlo”, comentó en exclusiva a ON24, la directora de INECO Neurociencias Oroño, Ivonne Villavicencio.
Apuesta fuerte
Al confirmar que el proyecto se llevará a cabo durante este año, la Lic. Villavicencio comentó que la apuesta surge como una evolución del trabajo que vienen realizando en Rosario y Buenos Aires. “La evolución natural de las dos instituciones que tenemos de INECO en rehabilitación neurológica, avanza hacia un proyecto de internación, un centro de día para patologías neuropsiquiátricas, e internación para patologías complejas en rehabilitación neurológica”, comentó. Y agregó, “la idea es hacerlo en Rosario”, pero no descartan que pueda funcionar también en algún emplazamiento cercano a la ciudad -no descartan Funes-. “Estamos convencidos que el proyecto necesita mucho espacio verde para la rehabilitación”.
La idea detrás de la propuesta transita por la complementariedad de los tratamientos prestados por el grupo, pero también a su expansión hacia la atención de pacientes con patologías neuropsiquiátricas (pacientes con TOC severo, por ejemplo), que pueden beneficiarse con un tratamiento integral.
Los frutos del trabajo conjunto
A partir de una fructífera sociedad con INECO, el grupo rosarino consiguió interesantes avances en materia de investigación, algo que los llena de orgullo. “Comenzamos con investigación el año pasado, y la verdad que los profesionales participan mucho. Sobre todo en neuroimágenes”, subrayó Villavicencio.
De esta forma, INECO avanza en la consolidación en Rosario de un polo multidisciplinario de neurociencias de referencia internacional, que permite acercarse a la comprensión de los trastornos neurológicos y psiquiátricos para desarrollar estrategias eficaces de tratamiento.
¿Más pacientes?
Al ser consultada si el número de pacientes ha crecido en los últimos años, Ivonne Villavicencio comentó que producto de “la extensión de la expectativa de vida, hace que este tipo de enfermedades (patologías neurológicas) puedan aparecer en algún momento. En ese sentido sí han aumentado, como también los traumatismos de cráneo producto de los accidentes de tránsito”.