El Mercado Argentino de Valores anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con el objetivo de impulsar la inclusión financiera de las pymes en el mercado de capitales, una misión que “es difícil porque hay un concepto peyorativo del financiamiento, que de a poco lo tenemos que ir cambiando”, afirmó a ON24 Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV.
La meta que se traza este acuerdo es llegar a la mayor cantidad de pymes posibles “con una serie de iniciativas concretas y de políticas públicas que vamos a definir en estos meses”, indicó Luciani, quien subrayó que CAME “es el representante de la mayoría de las pymes del país, por lo que es una plataforma de vinculación muy concreta entre el mercado financiero y la realidad empresarial”.
Para Luciani, los instrumentos financieros “más poderosos” a los que pueden acceder las pymes en el mercado de capitales son el pagaré, el cheque de pago diferido y la factura electrónica. “El objetivo es que la empresa pyme tenga en la cabeza que puede tener una política activa y vincularse con los mercados, entendiendo que el financiamiento es una herramienta y no el remedio a un problema”, resaltó.
En ese sentido, citó la reciente colocación de la empresa Metalfor (reconocida fabricante de maquinaria agrícola con base en Córdoba y presencia en la ciudad santafesina de Rafaela), en la que el MAV ofició como organizador. Concretamente, de acuerdo con el acta de colocación del Fideicomiso Financiero Metalcred X, se suscribió una emisión por U$S 6.506.438, con un total de 35 oferentes que sobreofertaron por U$S 7.097.300.
“Esto demuestra que un producto financiero bien estructurado, como este caso, garantiza casi el éxito. Y es más meritorio aún dentro de un contexto macro difícil”, ponderó Luciani, quien apuntó que “Argentina, en este tiempo, está atravesando una sobreliquidez en pesos que no se logra aplicar en otros instrumentos”, por lo que “sin duda, el mercado de capitales es una muy buena opción de diversificación”, concluyó.