Trigo: el único beneficiado en los ambientes muy húmedos

Las condiciones climáticas, muy poco favorables para la recolección de la soja tardía, continuaron afectando a los cultivares que debían cosecharse e impactó en la calidad de los granos.

El reciente informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en la semana comprendida entre el 21 y 27 de junio de 2023, los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 1 a 2, medios de 5 a 6 y máximos de 11 a 12 mm.

Las condiciones climáticas fueron bien particulares, de ambientes húmedos y temperaturas que generaron escenarios muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

Continuó a buen ritmo la implantación del cereal, en todos los departamentos del centro norte santafesino. Se mantuvo la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y se sembró el 78 % de la superficie estimada inicialmente.

Las características climáticas influyeron y regularon parcial a totalmente el proceso de cosecha de soja tardía, algodón y maíz tardío.

Para el intervalo comprendido entre el 28 de junio y el 4 julio de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcial a totalmente nublado, con alguna probabilidad de inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades, situación que variaría a inicios del jueves 29 a tiempo estable, alternando días soleados y otros parcial a totalmente cubiertos, con temperaturas en ascenso hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 4 a 18 ºC y máximas de 15 a 28 ºC.

Comentarios