En la región Cuyo, las uvas viníferas están madurando con un desfase entre 10 y 30 días. A su vez, se espera una mayor incidencia de granizo o “piedra” que podría afectar a uvas de calidad premium y corrientes sin ninguna seguridad de donde podría atacar. La ingeniero agrónoma y enóloga, Directora de Eno Rolland señaló que la vendimia en el país viene avanzando con tiempos diferentes según el lugar.
Así en la zona de Mendoza, se registraron unos 20 días de atraso en el comienzo del envero, respecto de un año estándar, en prácticamente en el 100% de los varietales y en las diferentes regiones de la provincia de Mendoza (zona norte, Valle de Uco, etc.). Algo similar a la situación de Mendoza se observa en la provincia de San Juan.
Por otra parte, en la zona norte del país, es decir en zonas de Salta y Jujuy, donde los viñedos se encuentran en altitudes superiores, se ha observado un leve adelanto en la maduración de las uvas, estimado en aproximadamente unos 10-15 días, dependiendo de las características del viñedo y su conducción (suelo, edad de las plantas, carga, etc.)
Esta disminución en la carga es atribuible a numerosos factores que vienen interviniendo en esta temporada, tales como: frío primaveral que afectó la productividad de yemas y/o produjo aborto de flores, vientos durante el periodo de floración (Zonda), lluvias intermitentes durante toda la primavera que coincidieron con la floración de la mayoría de los cepajes, problemas fitosanitarios.
Por su parte, el propietario y enólogo de Bodega Miras, Marcelo Miras señaló a AndesWines.com que en general en la Patagonia Argentina, la vendimia viene atrasada entre una semana y 10 días, respecto al año anterior, tanto para la región de San Patricio del Chañar como para el Alto Valle de Río Negro y las localidades de Fray Luis Beltrán y Choele Choel en el Valle Medio de Río Negro.