El 5 de julio, será la octava edición del eGO, el evento de e-commerce que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En diálogo con ON24, el director para el Litoral de la institución, Franco Bonis, habló del crecimiento que ha tenido el sector en la región y de cómo ha mutado la venta, como así también de los “inconvenientes coyunturales” y la incertidumbre macro que no escapa a la venta online.
¿Cómo ha evolucionado el comercio electrónico en la zona del Litoral?
En relación al año pasado, creció un 87% en facturación. Viene creciendo indiscutiblemente año tras año, pero todo el tiempo va mutando, por lo que a veces se hace complejo medirlo. Años atrás, crecías un 50% con ventas programadas que se podían medir, pero ahora los mix de productos van cambiando y las categorías de alimentos son las que lideran. Y eso hace que baje el ticket promedio de compra pero te suma en volumen.
Claro, es un buen crecimiento, pero está por debajo de la inflación…
Si hago esa lectura, sí. Pero si lo miro más fino y miro el mix de productos que se genera año contra año, veo que los consumidores mutan y aquellos que compraban cada 15 días ahora se están volviendo más cotidianos para comprar desde una heladera hasta un kilo de papas.
¿El objetivo es superar la inflación?
Sí, pasa que tenés un mix gigante de productos. Si lo miro por cada rubro, electro, por ejemplo, y lo comparo con el 2022, probablemente esté arriba de la inflación. Pasa que en el 2021 seguramente había productos que no se estaban vendiendo tanto de manera online o que estaban caídos, como Turismo. Es una industria muy grande y casi nunca podés contar peras con peras.
¿Los deja conformes, entonces, el dato?
Sí, claro, porque vemos que el pasaje de ocasional a regular y de regular a cotidiano, que son las tres instancias, aumenta. De hecho, en 2022 se incorporaron 1.000.085 compradores nuevos.
La perspectiva para este año ¿cuál es?
Yo creo que vamos a superar tranquilamente el 87%, que para nosotros es crecimiento, porque en 2022 había sido de 68%. Es indudable el crecimiento, pero para leerlo tenemos que ser finitos.
¿Hoy hay que estar sí o sí en las plataformas de comercio electrónico para “existir”?
No creo, me parece que hay que estar en todo. Cuantas más opciones les demos al usuario, más posibilidades tenemos de vender. Creo que es un mix de los dos. Antes de la pandemia, era todo online, que durante la pandemia fue por obligación, pero nos estábamos perdiendo de otras cosas que tiene el mundo offline. La gente quiere ir a mirar vidrieras, por lo que creo que tienen que coexistir los dos mundos. Aunque claramente, si no estás en el online, te perdés una porción interesante del mercado.
También hay una modalidad híbrida de quien mira online y compra offline y viceversa…
Tal cual, eso se conoce como comercio unificado, que es poner al usuario en el centro de la experiencia y que la misma sea uniforme en todos los canales.
¿Qué barreras le queda superar al comercio electrónico hoy?
Yo creo que hace un par de años se dio vuelta la tortilla. Antes, el comercio quería vender y el usuario era un poco reacio. Y hoy es al revés, porque nos encontramos con algunos inconvenientes coyunturales desde el comercio, al haber faltantes o no haber precio. Pero hoy el usuario es el que quiere comprar en las plataformas. Si hay una pata un poco más floja, me parece que es en la logística, más aún en el norte y sur del país, no tanto en nuestra región.
¿Cómo impacta la incertidumbre de la macroeconomía argentina en el e-commerce? ¿Hay remarque constante de precios?
Eso es muy independiente de cada marca y su estrategia de comercialización. Hay sectores, como retail, que están más afectados que otros, pero también a los fabricantes les están faltando insumos. Pero somos especialistas en rebuscárnosla tanto para comprar como para vender. Desde mi óptica, siempre desaconsejo ocultar precio o publicitar productos que no tienen stock, aunque a veces no se hace de manera consciente.
REDACCIÓN ON24