La siderúrgica Acindar espera que la actividad repunte después de abril. Mientras tanto, la empresa tomó la decisión de detener la producción durante diez días del sector de Acería en su planta de Villa Constitución, con la intención de acomodar los stocks a la realidad de un mercado que a comienzos de año no muestra el nivel de demanda esperado. No obstante, el gerente de Asuntos Externos de la firma, Carlos Vacaro; confirmó a ON 24 que esperan la inauguración de un nuevo tren laminador hacia el mes de abril (una obra millonaria), con el que se preparan para un posible repunte de la actividad y responder a las necesidades de acero para obra pública. “Necesitamos que el mundo se ponga en marcha”, aseveró.
Cabe destacar que no es la primera vez que la siderúrgica que forma parte del grupo de capital indio Arcelor Mittal toma este tipo de resolución. En años anteriores, y sobre todo en 2014, ante la flaca demanda del mercado, programaron detenciones de sectores estratégicos de la planta villense. El decaído sector automotriz y de la construcción, la magra performance de Brasil, y la competencia feroz de China, son algunos de los factores clave que inciden sobre la industria del acero local.
Para por diez días
“Esto tiene por objetivo parar la instalación de Aceria durante de diez días para poder acomodar los stocks de palanquillas, de productos semi elaborados”, sintetizó Carlos Vaccaro sobre la decisión de detener el sector entre los días 18 y 28 de marzo próximos. Y ahondó sobre la coyuntura que observan en el inicio de año, “si lo miramos desde el punto de vista de la industria, el mercado automotriz no termina de levantar, y nuestro principal consumidor, que es Brasil, realmente viene para atrás en este mercado, lo que nos obliga a observar la situación con cuidado para no hacer mella en el balance de los stocks y el capital de trabajo de la compañía”.
Asimismo, Vaccaro resaltó la dificultad de conseguir una visión completa sobre cómo se moverá el mercado durante el año, cuando este recién ha comenzado, “estamos en un período estacional respecto al mercado interno, fundamentalmente a lo que es la construcción, que es complejo de medir. Los primeros meses del año son complicados”.
En cuanto a la modalidad del parate de Acería, que afectará a alrededor de 350 operarios, Carlos Vaccaro apuntó que intentarán “impactar lo mínimo posible en la gente, que tendrá que tomar vacaciones pendientes y francos compensatorios”. Y agregó “no puedo asegurar que no vaya a haber ningún tipo de suspensión, pero seguramente será conversado. Esto lo anunciamos ahora, pero ya lo veníamos programando hace dos meses. A priori, no hay ningún parate más”.
No es un cuento chino
Al ser consultado por cómo la firma evalúa el mercado internacional, el gerente de Asuntos Externos de Acindar aseguró que “está bastante convulsionado”. Y graficó, “China, para ponerlo en términos sencillos, tiene un excedente que supera largamente ochenta veces la producción Argentina (que es de cinco millones de toneladas al año); es decir que a China le sobran cuatrocientos millones de toneladas de acero (…) El mundo tiene un excedente de ciento cuarenta argentinas, así que en la medida que el mundo no se ponga en marcha de manera sostenida para poder absorber el excedente de capacidad de producción, teniendo un jugador con China que vende a precio de dumping, se nos hace bastante difícil poder competir.
Al segundo cuatrimestre
“Nosotros observamos que esto va a comenzar a moverse luego del primer cuatrimestre”, deslizó Vaccaro dando pistas de sus expectativas. Y siguió, poniendo de relieve una importante inversión que la siderúrgica plantó en su sede de Villa Constitución, con la que planean salir a jugar fuerte en el mercado del acero para la construcción. “De hecho ya hemos puesto en marcha el nuevo tren de laminación y lo estaremos inaugurando hacia principios de abril; hemos invitado a la gente del Ministerio de Producción y al Presidente para poner oficialmente en funciones este tren que estará dedicado a la elaboración de productos de construcción civil (…) Esto muestra que estamos apostando a las necesidades de infraestructura que tiene el país, y que llevará adelante el gobierno a través de un plan. Tenemos que estar preparados”.
En sintonía con lo anunciado por el Grupo Techint día atrás, Acindar también empuja una baja de los precios de sus productos, lo que supones un claro guiño al gobierno nacional. “Venimos llevando adelante conversaciones con el Ministerio de Producción, y dentro del esfuerzo que está haciendo el gobierno para bajar la inflación, decidimos acompañar la iniciativa reduciendo los precios desde el viernes pasado en un 5 por ciento, y otro tanto anteriormente. Para adecuar los precios a la realidad de las necesidades actuales”.
EL DATO
La inversión de Acindar en un nuevo tren laminador gira en torno a los 100 millones de dólares. Y tiene por objetivo aumentar en un 30 por ciento su capacidad (450 mil toneladas anuales), dándole mayor competitividad en el ramo de aceros para la construcción.