En mayo de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un estancamiento desestacionalizado frente al mes de abril y un avance de apenas 1,2% en la comparación interanual (i.a.).
De esta forma, el IC acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 3,8% i.a., aunque “todo indica que el consumo seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses”, advierte el informe. De hecho, a partir de enero se observa una tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC, pasando de un avance de 6,1% i.a. en el primer mes de 2023 al 1,2% i.a. actual (con estancamiento desestacionalizado).
“Este fenómeno se da en un contexto de severas restricciones y debilidades macroeconómicas que condicionan y restringen fuertemente el desempeño de la economía argentina, y que, además, continúan la tendencia a acentuarse en el último tiempo”, explica la CAC.
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con señales negativas en algunas categorías. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró valores por encima de la inflación general en la comparación interanual (117,9% y 114,2% en mayo, respectivamente).
Por su parte, Indumentaria y calzado mostró en mayo una caída estimada de 17,8% i.a., enmarcada en un proceso de contracción iniciado en octubre de 2022, que acompaña un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+4,9%). De esta forma, el consumo de la categoría se ubicó más de un 12% por debajo de los niveles vigentes previo a la crisis sanitaria.
En tanto, Transporte y vehículos exhibió un crecimiento estimado del 3,2% i.a., con patentamientos de autos y motos avanzando 4,5% i.a. y 1,1% i.a. respectivamente. De acuerdo con la CAC, desde mediados de 2020 hay una tendencia creciente en lo que a autos nacionales respecta, ubicándose en los últimos meses en torno al 65% de los patentamientos totales, cuando en 2019 representaban solo el 30%.
Por otro lado, Recreación y cultura parecería haber dejado atrás las tasas de crecimiento de dos dígitos en respuesta a un levantamiento tardío de las restricciones y en mayo mostró una expansión de 6,9% i.a.
Vivienda, alquileres y servicios públicos, por último, cayó 9,1% i.a. en el quinto mes del año, donde se destaca la reducción del 13% i.a. en el consumo eléctrico residencial, “probablemente explicado en gran parte por el proceso de readecuación tarifaria iniciado en 2022”, indicó el relevamiento de la CAC.