Principales cualidades de los tanques horizontales para la agroindustria

Los tanques horizontales son la solución para el almacenamiento y transporte seguro de agua y sustancias. Conoce sus características y tips para la instalación.

Los tanques horizontales, o también conocidos como tanques pipa, son depósitos de almacenamiento frecuentemente utilizados en la producción, industrialización y comercialización de productos agrícolas y ganaderos. Gracias a su diseño de vanguardia, este tipo de tanques es ideal para guardar y trasladar diferentes productos de forma segura.

Con una versatilidad notable, los tanques horizontales se convirtieron en depósitos estratégicos para quienes realizan tareas en el sector agroindustrial. Su funcionalidad permite que sea posible el almacenamiento de agua, granos, fertilizantes y hasta sustancias químicas. 

Utilizados en comederos, bebederos como también en silos cónicos, que son parte de los sistemas de riego, estos tanques fueron fabricados con el objetivo de conservar y transportar cada producto con facilidad. Además, su tecnología de primera calidad permite que sean resistentes y de larga vida útil. Algunos tanques pueden durar ¡hasta 30 años!

Transporte seguro de diferentes sustancias

Si llegaste hasta acá, es porque estás en la búsqueda del tanque más adecuado para llevar a tus espacios. ¿Te preguntás cómo se puede transportar de manera segura? Estos tanques de tipo horizontal se adaptan fácilmente a un remolque de camión, tráiler o vehículo de carga. 

A su vez, son ligeros y cuentan con un sistema rompeolas que te permite mantener la estabilidad del vehículo que lo remolca. Contar con este sistema en su interior, hace que sean resistentes a cualquier tipo de camino y evita que el líquido se mueva de un lado a otro y pueda volcar el tanque. 

De esta manera, se amortigua el movimiento del fluido que se haya almacenado en el interior del tanque. Este sistema rompeolas es una solución y alivio ante aceleres o giros propios de cada recorrido. 

Además, otro dato a tener en cuenta es que los tanques son livianos. Esta característica hace que sean sencillos a la hora de cargarlos y manipularlos. Por lo tanto, si creíste que ibas a necesitar de varias personas para mover estos depósitos, tenemos buenas noticias: pueden ser manipulados por una sola persona sin inconveniente.

¿Qué características tienen los tanques horizontales?

Los tanques horizontales se consiguen en diferentes capacidades que van de los 500 a 5000 litros. Si bien hay tanques de tipo horizontal, también podrás encontrar verticales, en diferentes colores que identifican su uso.

Con respecto a los colores, en el mercado podrás encontrar tanques de color negro, que son utilizados en exterior; tanques neutros para ver el líquido que contiene este tipo de depósito y en color rojo, que son anti incendio.

Respecto al material de fabricación, si bien se consiguen en diversos materiales, los de Polietileno de alta calidad y densidad, son una gran alternativa. A su vez, es importante que cuenten con resina 100% virgen, certificada por la Food and Drug Administration (FDA), que permite almacenamiento seguro del agua potable y alimentos, sin alterar las propiedades físicas y químicas del producto.

A su vez, es importante que estén fabricados en una sola pieza, ya que esta característica disminuye el riesgo de fisuras o fugas de agua. Otro dato a considerar, al momento de seleccionar este tanque de agua, es que deben contar con recubrimiento bacteriano, capaz de impedir que se formen en el interior algas, hongos y el ingreso de sustancias contaminantes.

Con relación a la instalación de los tanques horizontales es sencilla y necesitarás contar con una superficie lisa, que pueda soportar el peso del tanque lleno. Es fundamental que la base que sostiene el tanque tenga 30 centímetros máximo alrededor de éste. ¿Te preguntás dónde se pueden instalar? Estos tanques pueden colocarse en la parte superior de una vivienda, en el patio, en la planta baja y también de forma subterránea.

Algunas recomendaciones para colocar un tanque de agua

Tal como te contamos previamente, la instalación de estos depósitos es sencilla. A continuación, compartimos 5 pasos para una colocación exitosa.

  1. Encontrá el sitio indicado, con una superficie plana.
  2. Una vez definido el lugar, no arrastres el tanque y verificá que, sobre el suelo, no haya ningún elemento que pueda dañarlo.
  3. Coloca el tanque en un sitio de fácil acceso.
  4. No fuerces las conexiones del tanque, ya que pueden romperlo.
  5. Conocé los accesorios que necesita el tanque. Éstos serán de gran utilidad para un rendimiento óptimo. Por lo general, los accesorios ya vienen incluidos con los tanques.

Para finalizar, y no por eso menos importante, recordá que es fundamental que el tanque se mantenga cerrado, con una tapa hermética, para evitar el paso de agentes contaminantes. De esta manera, tendrás un almacenamiento seguro.

Contar con uno o varios tanques en la agroindustria, será una solución práctica, eficaz y confiable para el almacenamiento y traslado de tus productos. ¿Ya sabés cuál es el tanque más indicado? 

Comentarios