Continuó la siembra del trigo en el centro norte santafesino

Las características climáticas bien definidas para la época del año, secas, bajas temperaturas, con buen tiempo generaron ambientes muy favorables para el sostenido ritmo de la implantación del trigo, en todos los departamentos del centro norte santafesino.

Se mantuvo la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y se sembró el 65 % de la superficie estimada inicialmente, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 20 de junio de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Dicho escenario también permitió que continúe el proceso de cosecha de soja tardía, algodón y maíz tardío.

Para el intervalo comprendido entre el 21 y el 27 de junio de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcial a totalmente nublado, con alta probabilidad de inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades, situación que variaría a mediados del jueves 22 a buen tiempo, estable, alternando días soleados y otros parcial a totalmente cubiertos, con temperaturas en leve ascenso hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 4 a 21 ºC y máximas de 13 a 31 ºC.

Período con buenas condiciones climáticas que favorecieron el continuo movimiento de equipos y sembradoras en toda el área de estudio. El agua útil en la cama de siembra se mantuvo por lo que prosiguió la implantación del trigo en las distintas zonas, registrándose un mayor porcentaje en los departamentos del sur y centro del SEA.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 65 %, unas 292.500 ha, con un progreso intersemanal de 20 puntos y un adelanto de 15, comparado con la campaña pasada.

En el área del SEA, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 ha, por lo que registraría un incremento de 80.000 ha con respecto a las implantadas el año anterior, que fueron 370.000, por lo que se alcanzaría desde el 18 a un 20 % más de superficie cubierta.

Comentarios