La Secretaría de San Luis Logística, a través de su programa Alfazal, adquirió una nueva máquina compactadora de alfalfa que elaborará tres tipos de fardos con formato para mercados específicos.
La máquina llegó desde España y ya se encuentra en proceso de montaje en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. Es de la marca Mabe, una de las fábricas de compactadoras más importantes del mundo.
«Esto nos permitirá ampliar mercados del Mercosur en camión y el mercado interno, pero también abre el comercio con China y Emiratos Árabes, que también consumen este formato», explicó a El Diario Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.
Esta tecnología permite compactar fardos de 30, 45 y 90 kilos, lo que facilita la logística según el cliente y se aprovecha mejor el espacio de los contenedores.
Tiene una capacidad para procesar cinco toneladas por hora, lo que proporciona una producción anual de veinte mil toneladas. «Esto habilita ampliar la superficie cultivada con alfalfa en 2.500 hectáreas más», destacó y agregó que el plan 2024 contempla alcanzar una capacidad de procesamiento de 50 mil toneladas, lo que significa llegar a las 6.500 hectáreas en producción.
Lavandeira adelantó que la máquina compactadora estará preparada para la campaña 2023-2024 y a partir de los primeros cortes de septiembre próximo.
Con la incorporación de esta tecnología española y para absorber su producción, en la Agrozal ya se construyó un depósito de 2.500 metros cuadrados.
Durante los casi cuatro años de funcionamiento del Plan Plurianual de Alfalfa, el gobierno provincial exportó 700 toneladas en 2020 en contexto de pandemia; en 2021, 1.200 toneladas y en lo que va del año, y en 2022, 4.028 toneladas. Los principales destinos fueron Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Brasil.
San Luis es la segunda provincia que más se consolida en el envío de productos al exterior. La alfalfa sumó para que las exportaciones locales crecieran casi 49,4% durante el año pasado, según el Indec.
Esas operaciones significaron una importante movilización para la economía porque generaron ingresos por 850 millones de dólares. Los productos exportados que más crecieron fueron el maíz, la soja y el maní.
Para la campaña 2022/2023 ya se firmaron contratos con productores para la provisión de 8.000 toneladas de alfalfa, que serán procesadas en la compactadora que la provincia montó en la Zona de Actividades Logísticas para elaborar los fardos en las condiciones exigidas por los diferentes clientes en el exterior.
Para Lavandeira, la compra de la nueva compactadora también generará «una excelente oportunidad para que la provincia pueda ampliar la superficie sembrada con este forraje, especialmente en la Cuenca El Morro, para profundizar la acción de esta planta como gran extractora de agua de las saturadas napas de la zona».
Actualmente, la demanda de forraje a nivel mundial alcanza los 8 millones de toneladas, y desde Argentina, durante 2021, salieron 150 mil toneladas, lo que indica que hay una sobredemanda.
San Luis históricamente participa en el 1% del total de exportaciones del país. Pero de alfalfa lo hace casi con el 10% en lo que va de 2022. Toda la alfalfa de calidad exportable está prácticamente vendida y en muchos casos están tomando compromisos para la temporada que viene.