Camuflan aumentos con diferentes envases y contenidos

Un informe del Sindicato de Empleados de Comercio  reveló esta mañana que medicamentos sufrieron una remarcación que muestra aumentos de precios de medicamentos de venta libre por sobre el 176%. Por otro lado, farmacéuticos aseguran que el excesivo ajuste sólo afectó a productos de la empresa Bayer y que se realzó en diciembre del año pasado, mientras que otros medicamentos fueron remarcados por última vez entre noviembre y diciembre.

Walter Preryra, Secretario de Actas, Difusión y Prensa de Empleados de Comercio del Sindicato, habló en Con Sentido Común de Fisherton CNN acerca de la publicación realizada. “Nosotros planteamos en este caso una demarcación que no se condice ni con la inflación ni con la suba del dólar”, denunció.

En la tabla publicada por el Sindicato, pueden leerse los distintos aumentos bajo el título “Esto no ocurre en ningún país del mundo”, cerrando con el mensaje “No al saqueo”. Observando los valores, puede apreciarse cómo Bayer es la firma con mayores ajustes, particularmente con las Aspirinetas que sufrieron un ajuste 176%.

Mientras tanto, la farmacéutica Estela Lijtmaer opinó en el mismo programa y explicó que Bayer efectuó un aumento con un cambio en la presentación de sus aspirinetas: “Mientras que anteriormente se vendían cajas de 7 tiras a 47 pesos, actualmente se venden 2 tiras a 33”. De acuerdo con la profesional, es cierto que hubo un aumento importante de precios a finales de diciembre, aunque aseguró que “después se retrotrajeron primero los laboratorios nacionales y después los multinacionales”. Según explicó, “fue un ajuste porque durante 5 o 6 años, los laboratorios estuvieron aumentando en promedio un 12% anual para mejorar la situación de empleados y farmacéuticos”. Sin embargo, sostuvo que desde entonces no se volvió a aumentar.

Si bien ambos coincidieron en el porcentaje de aumento de Bayer, el punto de desacuerdo está en la forma en que se efectuó la medición. “Si se toma como medida el único producto base que son las aspirinas Bayer, me parece que no es serio”, concluyó la farmacéutica.

 

 

Comentarios