Nicolás Villavicencio afirmó que el descalce de aranceles versus inflación “está haciendo crujir el sistema de salud”

El empresario local sostuvo que el desfase llega hasta el 20%

El sistema privado de salud se encuentra ante un escenario crítico por el retraso en los pagos del sector financiador, lo cual les genera a las empresas un descalce abismal ante la galopante inflación, que en mayo fue de 7,8% y alcanzó un acumulado de 42,2% en el año.

Tanto la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario como la Asociación Médica de Rosario advirtieron con contundencia la semana pasada esta situación, que ratificó el directivo de Grupo Oroño, Nicolás Villavicencio, en diálogo con ON24, en el marco del 15° Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad.

“El lapso entre que se da la prestación médica y se termina cobrando se hace insostenible por la altísima inflación; cobrás a los 60, 90 o 120 días, perdiendo casi un 40% de poder adquisitivo, lo que está haciendo crujir el sistema de manera muy importante”, alertó.

El empresario local sostuvo que se trata de un sector “que está fragmentado”, por lo que llamó a “tomar medidas de fondo”, aunque consideró: “Dudo que en esta etapa de pre elecciones se vayan a tomar”.

Villavicencio manifestó que, por un lado, a los médicos “no les rinde la plata” y, por otro, “tampoco hay muchas alternativas” del lado empresarial, ya que es una actividad regulada por el Estado, que es quien define el aumento de los aranceles. “Hoy, hay un descalce que está entre un 15 y un 20% por debajo de la inflación”, afirmó y advirtió que las áreas más comprometidas en este contexto son los centros de urgencias y pediatría. “Están crujiendo mucho por la falta de personal”, subrayó.

Consultado sobre cuál podría ser una solución paliativa para el corto plazo, el director de Grupo Oroño apuntó: “Acortamiento en los plazos de pago y recomposición de aranceles, que son falencias que antes se podían manejar con alguna cintura, pero hoy eso se perdió totalmente por la inflación que hay”.

OBRA FRENADA

Quien también ejerce como presidente del Sanatorio GO Funes, aseveró que la obra en el sector de internación para el centro de salud de la vecina ciudad “están paradas, a la espera de ver cómo se resuelve la macroeconomía del país”. “Es una inversión cuantiosa que hay que hacer para terminarla y no queríamos que nos agarre en el medio de la obra con una devaluación de por medio o algo similar, que no nos permita sostener el avance”, explicó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios