Sergio Massa visitará a Miguel Lifschitz para avanzar en acuerdos sobre una agenda programática común. El mandatario santafesino recibirá al líder del Frente Renovador, y otros dirigentes del espacio, entre los que se contarán al diputado nacional Alejandro Grandinetti y el referente del equipo económico, Aldo Pignanelli; con la intención de profundizar líneas comunes que ya comenzaron a gestarse a nivel nacional con el Frente Amplio Progresista (FAP). Este encuentro es una muestra más de la buena sintonía que existe entre ambos espacios que podría ir más lejos que el trabajo legislativo, y desembocar en un frente electoral de cara a 2017.
Ambos dirigentes buscarán aprovechar la atención generada por el encuentro para pedir la creación de fiscalías y juzgados especializados en la lucha contra el narcotráfico, una ley de promoción para el sector metalmecánico y hasta la construcción de un puente (Goya-Reconquista) que necesita ser licitado.
Causa común
“Viene Sergio (Massa) y nos vamos a reunir con el gobernador en la Casa de Gobierno”, confirmó a ON24 el diputado Alejandro Grandinetti. Y ahondó, “sacamos el 26 por ciento de los votos en Santa Fe, es decir, que uno de cada tres santafesinos coincidió con nuestra propuesta. La idea ahora es ver cómo podemos implementar esta agenda desde nuestra labor parlamentaria. Existen puntos de concordancia con el socialismo, y es tiempo que focalicemos más sobre las coincidencias que sobre las diferencias”.
Grandinetti insistió sobre la visión compartida con el FAP y el socialismo en cuanto sobre la lucha contra el narcotráfico (que será tema central mañana), pero también sobre otras cuestiones de coyuntura en las que entienden que el gobierno nacional debería profundizar. “Estamos viendo que hay diferentes velocidades en resolución de conflictos, que en líneas generales coincidimos (baja de retenciones al campo, mineras), pero creo que hay que acompañar con el mismo tenor otras medidas como ganancias, el 82 por ciento móvil; esto debiera acelerarse”.
“Sorprendemos a más de uno”
Al ser consultado sobre el diálogo con el peronismo santafesino, Grandinetti comentó que “es muy bueno”, pero prefirió no profundizar argumentando tener también buenas relaciones con otros espacios, como el radicalismo, trayendo a colación una reciente reunión con el presidente de la UCR, José Corral. “La idea es privilegiar en este año, que no es electoral, hechos concretos de gestión. El año pasado fue muy complejo desde el punto de vista electoral, este año tenemos una coyuntura difícil y creo que requiere de madurez de la clase dirigente. Sé que esto no es común, que sorprendemos a más de uno yendo con Macri a Davos y después reuniéndonos con el socialismo, pero podemos estar en los dos distritos siendo una oposición constructiva. Ese es nuestro rol”.
La avenida, cada vez más ancha
Ambos sectores creen que hay mucho por ganar. En el escenario político que construye Massa, la incorporación de los progresistas, con sus banderas de honestidad y justicia social, parece ser el ideal para amplificar la “ancha avenida del medio” por la que se propone circular de acá a 2019. Para los progresistas, un acercamiento con el Frente Renovador es el único camino digerible que les permitiría llegar a formar parte de un gobierno nacional. Además, si juntan fuerzas, los dos interbloques están en buenas condiciones de constituirse en árbitros de una Cámara de Diputados en la que el oficialismo y el Frente para la Victoria (FPV) no tienen mayoría propia. Nada mal.
LA CLAVE
Durante la mañana, el gobernador recibirá a Massa y su equipo en Casa de Gobierno; sobre el mediodía ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, para luego participar de un almuerzo con empresarios en el hotel Ros Tower.