Embarazo: ¿Qué alimentación necesitamos?

La alimentación en el embarazo toma una importancia primordial, tanto para la salud de la mujer como para la de su bebé. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos brinda información sobre ciertos nutrientes que no deben faltar a la mujer embarazada.

Las mujeres embarazadas deben comer una variedad de alimentos, incluyendo proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Una dieta equilibrada es la mejor manera de no tener déficit de nutrientes, en algunos casos los suplementos vitamínicos también puede ser beneficiosos, para asegurar que se están recibiendo los nutrientes diarios suficientes.

  • La vitamina A y Betacaroteno (770 mcg) contribuye al crecimiento de huesos y dientes: está presente en leche, huevos, zanahorias, espinacas, vegetales verdes y amarillos, brócoli, calabaza, melón y frutas amarillas.
  • La vitamina D (5 mcg) ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo, fortalece los dientes y los huesos. La encontramos en la leche, el pescado de mar, el sol.
  • La vitamina E (15 mg) ayuda al cuerpo en la formación y uso de las células rojas de la sangre y los músculos. La podemos ubicar en el aceite vegetal, germen de trigo, frutos secos, cereales fortificados y la espinaca.
  • Vitamina C (80 – 85 mg): es un antioxidante que protege los tejidos contra el daño y ayuda al cuerpo a absorber el hierro; además instalará un sistema inmune saludable. La hallamos en las frutas cítricas, pimientos, arvejas, fresas, brócoli, tomates.
  • Tiamina/B1 (1,4 mg): tiene la función de aumentar el nivel de energía y regula el sistema nervioso del bebé. Se encuentra en granos enteros, cereales fortificados, germen de trigo, vísceras, huevos, arroz, pasta, frutos secos, legumbres, carne de cerdo.
  • La Riboflavina/B2 (1,4 mg) mantiene la energía, la buena vista y una piel saludable. La podemos consumir en carnes, aves, pescado, productos lácteos, cereales fortificados y huevos.
  • La Niacina/B3 (18 mg) promueve la salud de la piel, los nervios y la digestión. Está presente en alimentos ricos en proteínas, carnes, pescado, leche, huevos.
  • Piridoxina/B6 (1,9 mg): ayuda a formar glóbulos rojos. La encontramos en los siguientes alimentos: pollo, pescado, carne de cerdo, huevos, soja, zanahorias, col, melón, espinacas, germen de trigo, semillas de girasol, brócoli, arroz integral, avena, salvado, nueces.
  • El ácido fólico (600 mcg) tiene la importante función de ayudar a soportar la placenta y evitar la espina bífida y otros defectos del tubo neural. Está en las naranjas, el jugo de naranja, frutillas, verduras de hoja verde, espinaca, remolacha, brócoli, coliflor, cereales fortificados, frutos secos.
  • Calcio (1.000 – 1.300 mg): crea huesos fuertes y dientes, contribuye a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, ayuda a los músculos y la función de los nervios. Lo consumimos en yogurt, leche, queso, alimentos fortificados con calcio como la leche de soja, verduras de hoja verde, pescado enlatado con espinas.
  • El Hierro (27 mg) ayuda en la producción de hemoglobina, previene la anemia, el bajo peso al nacer y el parto prematuro. Lo hallamos en carne roja, carne de cerdo, frutas secas, espinaca, germen de trigo y avena o cereales fortificados con hierro.
  • Zinc (11-12 mg): apoya la producción de insulina y enzimas. Está en las carnes rojas, el pollo, los frijoles, las nueces, los granos enteros, los cereales, las ostras y los productos lácteos.
  • Omega 3: ayuda al bebé en la formación del sistema nervioso periférico y central para evitar déficit cognitivos. Consumir una cucharada de aceite de canola crudo tres veces por semana.

Fuente: Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de  Grupo Gamma

Comentarios