Bunge compra Viterra y prometen una empresa global de agronegocios “innovadora”

La firma neerlandesa con sedes en Santa Fe compró a la firma canadiense

La multinacional Bunge -con fuerte presencia en Santa Fe- dedicada al comercio de insumos y granos, anunció esta semana la adquisición de Viterra, una empresa similar con sede en Timbúes y distintos puntos del país, por un valor de 8.200 millones de dólares, dando lugar a la creación de un nuevo gigante en el sector agroindustrial a nivel mundial.

En Argentina, la nueva empresa se posicionaría como la principal exportadora de granos y subproductos, aunque se espera que se realicen desinversiones selectivas para evitar la concentración de poder. Ambas compañías emitieron un comunicado destacando que la fusión de Bunge y Viterra dará lugar a una empresa “global de agronegocios innovadora, bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y brindar un mejor servicio a los agricultores y clientes finales”.

La mayor expansión geográfica, estacional y de cultivos de la empresa combinada aumentará la flexibilidad en la gestión de riesgos y fortalecerá su capacidad de adaptación.

Se espera que la fusión se complete a mediados de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones regulatorias y el visto bueno de los accionistas de Bunge.

Según los términos del acuerdo, aprobado por unanimidad por los consejos de administración de Bunge y Viterra, los accionistas de la empresa adquirida recibirán aproximadamente 65,6 millones de acciones de la firma compradora, con un valor total de aproximadamente 6.200 millones de dólares, y alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo, representando aproximadamente el 75% en acciones de Bunge y el 25% en efectivo.

Como parte de la transacción, Bunge asumirá una deuda de Viterra de 9.800 millones de dólares, relacionada con inventarios altamente líquidos y negociables por un valor aproximado de 9.000 millones de dólares.

Por otro lado, se espera que se realicen desinversiones en ciertas regiones, como Sudamérica, para garantizar la competencia en el mercado. Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y el análisis de la corredora Grassi, en 2022, Bunge y Viterra tuvieron una participación conjunta del 18% en las exportaciones de cereales (maíz, trigo, sorgo y cebada), el 18% en las exportaciones de poroto de soja y aproximadamente el 34% en las exportaciones de subproductos (harina y aceite de girasol y soja) en Argentina.

Ambas empresas tienen una presencia significativa en Argentina y Brasil. Por ejemplo, el año pasado, Bunge exportó 6,2 millones de toneladas de granos sin procesar y 2,8 millones de toneladas de harinas y aceites desde Argentina, mientras que Viterra despachó 4,6 millones de toneladas de granos y 7,3 millones de toneladas de aceites y harinas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En conjunto, se convertirían en los líderes en los envíos de porotos y subproductos de soja, que son los segmentos que generan más ingresos para el país. Además, ocuparían el primer lugar en exportaciones de cebada, el segundo lugar en maíz y liderarían junto con COFCO en el caso del trigo.

Con la suma total de las toneladas exportadas por ambas compañías en el país, representarían aproximadamente el 33% del total de las exportaciones. Esta adquisición impulsará el liderazgo de la nueva entidad en el sector agroindustrial y requerirá una gestión cuidadosa para mantener un equilibrio entre la eficiencia empresarial y la competencia en el mercado argentino

Comentarios