Cómo puede impactar el frío sobre los cultivos

Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario quedaron sumergidos bajo el cero con registros más bajos hacia el oeste.

En el trigo, las bajas térmicas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento en el 19% que ya está implantado. En donde falta sembrar, estas heladas favorecerán el secado del terreno en los sectores de la región que presentaban excedentes hídricos tras los últimos eventos de lluvias, por lo que se destrabarán las labores de siembra.

En el maíz, las que saldrán beneficiadas por estas heladas son las casi 1 millón de hectáreas que se sembraron tardíamente y que aún restan cosechar. Las bajas temperaturas apurarán el secado, adelantando las labores de cosecha.

¿Hasta cuándo sigue el frío?

Las temperaturas subirán gradualmente. A partir de mañana, martes 13 de junio, la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas. Se espera que las temperaturas mínimas se vayan incrementando levemente con el paso de los días sobre la franja este. En el sector oeste y principalmente en el sur de la zona GEA, no se descarta la posibilidad de  heladas durante toda la semana.

Comentarios