Las imágenes de satélite son imágenes de la Tierra obtenidas por satélites, que pueden estar operados por gobiernos o empresas privadas. Esta es una de las herramientas más potentes de las que disponemos para monitorizar nuestro planeta y los cambios que en él se van produciendo, tanto naturales como a causa del ser humano.
El uso de las imágenes de satélite es muy diverso: desde uso educativo en libros de texto y otros materiales de estudio hasta su uso en problemas empresariales de múltiples sectores como la agricultura, la silvicultura, inteligencia y fuerzas armadas, la minería o la geología.
Áreas de aplicación de las imágenes satelitales
El número de áreas en las que se aplican las imágenes no deja de crecer, a medida que van surgiendo nuevos avances tecnológicos. Entre los sectores donde las imágenes de satélite se usan más en la actualidad, están los siguientes.
1. Inteligencia y fuerzas armadas
El origen de esta tecnología tenía como objetivo servir en este campo para poder controlar mejor las fronteras y como soporte para operaciones militares y de vigilancia. Dada la enorme importancia que tiene la seguridad de un país, los gobiernos combinan imágenes de sus propios satélites con imágenes comerciales para llevar a cabo esta tarea.
2. Agricultura y silvicultura
La agricultura y la silvicultura son de los sectores donde el uso de estas imágenes ha crecido más. En el caso de la agricultura, las imágenes de satélite sirven para monitorizar los cultivos y las condiciones del campo, planificar ciertas tareas de campo y realizar predicciones en base a los datos.
En el caso de la silvicultura, su uso es para monitorizar y cartografiar los bosques con el fin de protegerlos. Dado que los bosques son extensiones de terreno enormes, es común usar imágenes de satélite actualizadas gratis y de pago de forma conjunta, en función de la tarea.
3. Observación de la Tierra y protección medioambiental
Monitorizar eventos y zonas de difícil acceso o muy alejadas de los núcleos urbanos, como la capa de hielo en los polos o controlar poblaciones de animales salvajes, es mucho más sencillo si se hace con imágenes satelitales. En algunos casos, esto se realiza con fines científicos y de aprendizaje, pero, en otros muchos, se hace como parte de las tareas de protección del medioambiente. Controlar los recursos naturales y los ecosistemas es vital para combatir el cambio climático y revertir sus efectos negativos.
4. Energía y minería
Las minas, en especial aquellas al aire libre, no solo tienen un tamaño enorme, también pueden suponer un problema logístico y medioambiental. De ahí el uso de imágenes de satélite para controlar la zona de explotación y el desarrollo de las infraestructuras creadas para este efecto. Para estos mismos propósitos se usan en el sector de la energía.
5. Planificación urbana
A la hora de crear nuevas ciudades o modificar zonas de ciudades ya existentes, las imágenes de satélite son usadas en mapas SIG y topográficos, en aras de planificar el nuevo diseño.
Tipos de imágenes satelitales
No todas las imágenes satelitales son iguales y conocer sus diferencias es vital a la hora de elegir un tipo u otro en nuestra actividad. Las imágenes más comunes y fáciles de usar son aquellas cuyos colores se encuentran en el rango visible y captan una representación de lo que aparece en la superficie terrestre. Son muy parecidas a una fotografía tomada con una cámara o un móvil, pero tomadas a gran altura.
Por otro lado, existen imágenes con características concretas. Por ejemplo, las imágenes de satélite infrarrojas se toman usando este tipo de luz para detectar la temperatura emitida por los objetos. Así pues, es frecuente su uso para detectar y controlar la propagación de incendios forestales o las oscilaciones de temperatura a lo largo del tiempo. Por su parte, las imágenes de vapor de agua detectan la energía de microondas emitida por las moléculas de agua y sirven para conocer la distribución y el movimiento del vapor de agua en la atmósfera, útil para crear previsiones meteorológicas y estudios climáticos.
Fuentes de imágenes satelitales gratis
Obtener una imagen satelital gratis es relativamente sencillo, debido a la existencia de múltiples fuentes. Sin embargo, hay que conocer qué usos son los más habituales para las imágenes de cada satélite. Algunas fuentes ampliamente conocidas son:
- NASA Earthdata Search: El buscador de la NASA es ideal para encontrar imágenes de los satélites de la empresa y usarlas para el estudio de ciencias de la Tierra, como la biosfera, la hidrosfera o la atmósfera. En algunos casos, dispone de datos especializados, como datos sobre el permafrost y los tipos de humedales.
- Sentinel Open Access Hub: Los satélites Sentinel son unos de los más populares y los más modernos disponen de imágenes de alta resolución. Su cobertura tiene un alcance global y sus 12 bandas espectrales abarcan desde bandas costeras hasta SWIR, por lo que son útiles para múltiples usos.
- USGS Earth Explorer: No solo dispone de imágenes de satélite “estándar”, también de imágenes hiperespectrales. Por si fuera poco, recientemente añadió a su colección imágenes de antiguos satélites espía, como CORONA.
EOSDA LandViewer E Imágenes Satelitales Gratis
A diferencia de las fuentes anteriores, plataformas como EOSDA LandViewer no solo permiten descargar imágenes satelitales gratis, también realizar análisis por medio de índices de vegetación, series temporales, calculadora ráster o clustering, sin tener que exportar e importar datos, con el engorro que eso supone. EOSDA LandViewer cuenta con múltiples fuentes de datos de las que obtener imágenes de satélite de alta resolución, resolución media y baja resolución.
Todo lo que necesita hacer es usar la búsqueda incluida en la plataforma, aplicando los filtros en base a sus necesidades, y una vez encontrada la opción ideal, puede suscribirse a esa opción para obtener también las nuevas imágenes que estarán disponibles en el futuro. Si necesita descargar alguna de esas imágenes a su dispositivo, podrá hacerlo en formato *.jpeg, *.kmz o *.GeoTIFF. Así, EOSDA LandViewer es la mejor opción, tanto para aquellos que acaban de empezar a trabajar con imágenes de satélite como para expertos de distintos sectores que necesitan obtener información crítica.