Luego de que ayer por la mañana Mauricio Macri anunciara el aumento del mínimo no imponible, la AFIP anunció en una conferencia presidida por su titular, Alberto Abad, los detalles técnicos de la normativa. Según se anunció, contribuyentes con familia tipo pasarían de tener un piso de $124.761 a uno de $325.000.
El organismo presentó además una serie de tablas donde se puede observar el impacto de la medida en diferentes dimensiones. En el caso del salario de bolsillo, las mejoras van desde un 10% para ingresos de $80000 mensuales, hasta del 22% para ingresos de $32000, como puede observarse en la siguiente tabla:
En el caso de los individuos solteros, persivirán una mejora inferior en cuanto al mínimo no imponible. El piso será de $18880 mensuales y de un total de $245.440 anuales. En términos de salario de bolsillo, la publicación efectuada por AFIP marca mejoras de un 20% como se puede apreciar en la siguiente tabla:
De acuerdo con lo confirmado por Abad en su exposición de ayer, 180.000 contribuyentes quedarán exentos del impuesto. Sin emabargo, no se han brindado datos precisos sobre cuántos que al día de hoy estaban fuera de la obligación de pago, podrían ahora ser incluidos en el régimen. Es necesario tener en cuenta que anteriormente la medida alcanzaba a aquellos que hasta el 2013 percibían ingresos superiores a los $15000.