Kia Argentina ya trabaja en los próximos lanzamientos de producto previstos para lo que resta del año e incluso 2017, que serán al menos cuatro, ya que hay posibilidades de alguno más.
Antes del cierre del primer semestre llegarán las nuevas generaciones de Sportage y Sorento, los SUV compacto y mediano de Kia, respectivamente. En la segunda mitad del año arribará el Cerato, por primera vez desde México, con restyling incluido y en silueta hatchback además de sedán. Y en el primer semestre del próximo año, el Nuevo Río, la última generación del compacto que también llegará desde México.
A todo esto, además, se le sumaría una sorpresa adicional que desde Kia Argentina calificaron como un producto “amigable para todos”, tal cual la definición de Tomás Galbis, Gerente General de Kia Argentina, durante la presentación de la Nueva Carnival.
En estos seis años estuvimos actualizando nuestra gama de productos, con restylings y cambios de motorizaciones, e hicimos lanzamientos acordes al perfil que el mercado marcaba en cada momento. Pero es cierto que hoy estamos, como se dice en España (N de la R: Galbis es español), “volviendo al ruedo por la puerta grande”, presentando un producto con comunicación más masiva y con muchas expectativas sobre la Nueva Carnival.
– ¿A qué tipo de cliente apuntan con este producto que ofrece hasta 11 plazas?
– En efecto, es un vehículo con 11 plazas pero con distintas opciones de configuraciones, por lo que también pueden ser 6 u 8 plazas las que se utilizan para de esa formar poder cargar equipaje; o bien, las 11 completas para llevar a un grupo grande de amigos. En definitiva, es un vehículo pensado para la familia pero también para traslados de ejecutivos o cadenas de hoteles.
La nueva generación de la Sportage llegará a la Argentina hacia mitad de año.
Si bien hay modelos como la Hyundai H1 o la Mercedes-Benz Vito que pueden cumplir una función similar por la cantidad de plazas, no son rivales específicos para la Carnival por el nivel de producto que estamos ofreciendo. Por esta razón, la expectativa de venta es muy buena, aunque veremos cómo reacciona el mercado ante la reactivación de los segmentos de SUV, vans y multipropósitos. Ante el cambio de la situación impositiva, todas las marcas han vuelto a trabajar en ese sentido y seríamos muy soberbios si pensáramos que estamos solos…
El cambio en la política impositiva para el mercado automotor que realizó el nuevo Gobierno hace que podamos retomar la ofensiva en el segmento de los SUV. Y casualmente, coincide con la aparición a nivel global de las nuevas generaciones de dos modelos insignia de Kia, como son la Sportage y la Sorento, dos nombres que no necesitan presentación en Argentina. De modo que ambos modelos estarán llegando al país, directamente desde Corea, hacia fines del primer semestre de este año.
También a fines del primer semestre arribará la Nueva Sorento, de mayor tamaño.
Algo más de un año atrás se anunció la puesta en marcha de una fábrica de Kia en México, en el estado de Nueva León, que en principio fabricará el Cerato. Este es un vehículo que ya hemos comercializado en Argentina procedente de Corea, pero que ahora tendrá el beneficio del libre comercio con México, sin aranceles de importación. Con un nuevo restyling, el Cerato llegará a la Argentina en el segundo semestre de 2016, tanto en siluetas sedán como hatchback, siendo esta una novedad también porque no la ofrecimos anteriormente. Lo destacable es que vamos a ofrecer una gama mucho más amplia del Cerato, con más versiones, motores y equipamiento, de modo de buscar participación en un segmento muy importante que hoy representa en torno al 15% del mercado total argentino. Y por otra parte, ya para el primer semestre del 2017 comenzará a fabricarse también en México el Nuevo Río, la última generación del compacto que llegará para entonces a la Argentina y nos permitirá buscar volumen en el segmento más amplio del mercado, que implica un 40% del total en Argentina.
Un producto “friendly”, es decir amigable para todos… pero ya lo develaremos oportunamente. En cuanto a planes industriales, como siempre respondo, nosotros somos un importador y distribuidor de Kia y de otras marcas en la región, y cualquier tipo de decisión en cuanto a localización de producción le corresponde al fabricante, no a nosotros.
Así es hoy el Cerato. Con restyling, llegará desde México en el segundo semestre.
Este es el Río actual. Una nueva generación, fabricada en México, estará aquí en 2017.