A falta de días para terminar las obras viales en el Parque Independencia, el municipio abre la puerta a modificar el tramo de Oroño entre Montevideo y el río

Serán cinco cambios con el objetivo de lograr “una convivencia entre el peatón, los ciclistas y el transporte privado”.

La Municipalidad de Rosario trabaja para finalizar las obras para efectuar el reordenamiento vial en el Parque Independencia, en su tramo de Bv. Oroño, entre 27 de Febrero y Montevideo. Entre los puntos más destacados, está la instalación de una ciclovía sobre el centro del boulevard y la colocación de semáforos en distintas esquinas para facilitar el cruce del peatón. Según le confió a ON24 la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, los trabajo estarían terminados para fin de junio. 

“Estamos logrando, con este nuevo diseño en una artería tan importante de la ciudad, una convivencia entre los distintos modos de movilidad en el espacio público, es decir el peatón, el ciclista y el transporte privado”, aseguró Manganelli. 

Habrá cinco modificaciones por las cuales el municipio lleva adelante distintas tareas 

  • Ciclovía. Contará con una extensión de 2,4 km., estará ubicadao en el centro de Bv. Oroño, tendrá la modalidad de circulación de doble mano y contará con 3,5 m de ancho.  
  • Cruces Peatonales Seguros. Es la ampliación del espacio peatonal en las esquinas, lo que permite acortar las distancias, tiempos de cruce, y mejorar la visibilidad entre peatones y conductores. Esta iniciativa ya fue implementada en más de 20 intersecciones de la ciudad 
  • Semáforos. Se llevará adelante la semaforización completa de 3 intersecciones del tramo propuesto, Coronado y Alighieri; Solano López-Lugones y Cochabamba y Morcillo; se complementa además con semáforo ciclista en la rotonda de Av. Pellegrini. “Tenemos muchos datos de siniestros viales la zona, porque el flujo vehicular es muy grande y, por lo tanto, hay siniestros con y sin lesionados. Lo que estamos tratando de hacer acá es reordenar y que cualquier peatón pueda cruzar de una vez a la otra de una manera digna”, aseguró la funcionaria. 
  • Estacionamiento. Se conserva el estacionamiento en los laterales y se incorpora un nuevo espacio en el centro de la calzada en paralelo a la circulación de la calle (en la actualidad los vehículos podían estacionar en dos filas –una por cada mano- a 45 grados). Está previsto que para los días de eventos y partidos de Newell’s se generen operativos especiales que permitan ampliar la zona de estacionamiento, tal como ocurre, por ejemplo, en Bv. Avellaneda los días donde Rosario Central disputa sus encuentros de AFA.   
  • Tótem informativos del sistema de videocontrol. Ya se encuentra en funcionamiento, mide la velocidad de los vehículos 100 metros antes de dónde están colocados. Cabe aclarar que estos dispositivos no labran infracciones: “Tiene que ver con la concientización y y la racionalización de la velocidad que estamos adquiriendo en ese tramo”, planteó Manganelli, pero destacó qué sí lee patentes y forma parte del sistema de videovigilancia de la Municipalidad. 

Este proyecto, reveló la secretaria, fue debatido con los vecinos de la zona y con la Asociación Amigos del Parque Independencia, quienes también tuvieron la oportunidad de aportar su mirada y experiencia para llevar adelante el reordenamiento del tránsito. 

OROÑO, ENTRE MONTEVIDEO Y EL RÍO

La arteria de Boulevard Oroño entre Montevideo y el río es uno de los pasajes más importantes de la ciudad. Miles de rosarinos transitan con un gran cantero central como principal superficie. Justamente en las últimas semanas, esta misma zona estuvo bajo la mirada de los expertos en movilidad debido a la prohibición de circular con bicicletas sobre las veredas. “Es un área muy particular e importante también para la recreación. Sabemos que el mayor porcentaje de circulación que tiene todo ese tramo son peatones y ciclistas”, reconoció la funcionaria y agregó: “Obviamente hay proyectos desde la Municipalidad que también tiene que ver con toda una cuestión participativa de los vecinos en la incorporación o no de proyectos. Estos necesitarían el consenso de todos los actores. Hay proyectos, por supuesto, pero vamos un paso a paso”. 

En esta misma línea deslizó una pregunta que deja abierta la puerta a futuras modificaciones: “¿Por qué no podemos decir que el siguiente paso será el tramo que tiene que ver hasta el río?”. 

MOVILIDAD SUSTENTABLE 

La funcionaria, además, destacó la importancia de lograr una movilidad sustentable y lo ligó a estos cambios realizados en el Parque Independencia y la expansión hacia el sur y sudoeste del sistema Mi Bici Tu Bici con 10 estaciones de las 30 proyectadas para la cuarta etapa de esta iniciativa. “Estamos trabajando en salir de una manera airosa de todo lo que fue la crisis del transporte público, pero sabemos que la sustentabilidad se hace dejando el auto privado, que trae mucha mayor polución al ambiente, por eso estamos apostando a la infraestructura”, manifestó Manganelli. 

Comentarios