La Federación de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi) reveló que en el segundo semestre de 2015 la tasa de desocupación de locales en el centro de la ciudad bajó de 8,5% a 6,4%, suponiendo una diferencia de 75 inmuebles que fueron ocupados. Con este dato en mano, desde la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), se mostraron mucho más optimistas que el propio informe.
Es que, según la entidad inmobiliaria, la investigación de la Fecoi cuenta los inmuebles vacíos que no están destinados al mercado locativo, por lo que, “si sólo tomamos los locales vacantes que se ofrecen al mercado, el guarismo seguro que baja a menos de la mitad”, afirmó a ON24 el presidente de la CEIR, Marcelo Gustafsson, quien agregó que, en ese sentido, “nos estaríamos acercando a la plena ocupación de locales en el centro”.
Además, consideró que, a diferencia de lo que ocurrió en el primer semestre de 2015, cuando “llamativamente” había mucho más locales vacantes en las arterias principales, en el segundo la tendencia cambió y tanto Córdoba como Rioja y San Luis (las de mayor densidad de locales por cuadra) “están casi plenamente ocupadas y lo que no está ocupado está próximo a ocuparse”.
Gustafsson explicó que aquellos inmuebles que están fuera de mercado es, básicamente, por dos motivos: son locales que siempre han estado desocupados por problemas crónicos o están en muy mal estado; o porque se ubican en tramos particulares que no son netamente comerciales.
El informe de la Fecoi, que releva un total de 251 locales ociosos al cierre de 2015, frente a los 326 del primer semestre, confirma, para el titular de la CEIR, que “los precios de los alquileres están en equilibrio” y que no eran causante de la desocupación locativa.
“La actividad comercial se maneja con las expectativas, que se fueron aclarando en el segundo semestre respecto al primero en términos electorales. Se empezó a acotar la incertidumbre y aquellos que vieron un panorama más claro, consideraron que era el momento de volcarse al mercado”, argumentó Gustafsson.
El ajuste de los alquileres en 2015 fue del 30%. Consultado sobre si se va a mantener este porcentaje sea cual sea el resultado de las paritarias, el empresario respondió: “No lo sé, lo cierto es que últimamente (el ajuste) viene acompañando a las paritarias. Y viene bien la aclaración, porque se habló de que habría un ajuste de más del 40%, que yo desmiento rotundamente para Rosario y además no representa una mirada federal”.
Respecto a los principales movimientos comerciales que ha sufrido el centro de la ciudad a partir de las ocupaciones de locales, Gustafsson indicó que los rubros Salud, Institucional y Gastronomía se siguen consolidando en Bulevar Oroño, así como también es notoria la migración de las joyerías de calle Maipú y la descentralización de las sucursales bancarias hacia los barrios de la ciudad.
REDACCIÓN ON24