La operatoria granaria volvió a concentrarse en la soja

Algunos compradores muy necesitados de soja picaron en punta desde temprano, convalidando valores más elevados que los de ayer.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos pagaban $ 3.500/ton hasta el 11/03, cifra que algunos participantes mejoraban hasta $ 3.550/ton hasta el día 29/02. Un participante más agresivo buscaba lotes grande para convalidar $ 3.600/ton con entrega antes del próximo miércoles. Por soja con descarga en marzo se pagaron u$s 220/ton, con premios de u$s 15/ton durante la primera semana, u$s 10 en la segunda y u$s 5 en la tercera. Para abril y mayo los precios quedaron en el rango de u$s 213 a 215/ton.

Durante los últimos días la oferta del mercado se fue vaciando, resultando en baja disponibilidad de soja con posibilidad de entrega cercana. Sumando todas las posiciones de entrega el volumen superó las 80.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los contratos que se encuentran en período de delivery a u$s 240/ton, cayendo hasta u$s 213,3/ton para la entrega en abril.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, impulsados por las ganancias del petróleo y de los aceites vegetales. La debilidad de la harina y la mejora de las condiciones climáticas en Argentina condicionaron la marcha del mercado. El debilitamiento del dólar concedió cierto sostén.

Trigo

Los valores ofrecidos mostraron cambios mínimos. Un comprador de la exportación ofreció pagar u$s 145/ton condiciones Cámara con entrega en abril, mientras que otro participante pagó u$s 144/ton en abril y mejoraba a u$s 146/ton en mayo y u$s 148/ton en junio. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 para marzo o abril los valores abiertos se ubicaron en u$s 175/ton sobre Gral. Lagos, aunque en la plaza había compradores que podían convalidar u$s 180/ton bajo iguales exigencias de calidad y plazos de entrega. Se realizaron escasos negocios.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por compras técnicas y pequeños ajustes a la baja en las proyecciones de cosecha 2016/17 para el hemisferio norte. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional, en un marco de menor aversión al riesgo y buen desempeño de los mercados accionarios.

Maiz

En el segmento disponible al menos cuatro compradores pagaron $ 2.250/ton con descarga inmediata, aunque participantes más agresivos convalidaban entre $ 2.270 y 2.300/ton dependiendo del tamaño del lote. Para entrega diferida las referencias fueron escasas, aunque los valores rondaban los u$s 148/ton para la entrega en marzo y caían hasta u$s 145/ton hacia el mes de septiembre, en ambos casos sobre terminales al norte de Rosario. Se intercambiaron unas 40.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados por la fuerte suba del petróleo y ante coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Los precios del trigo estadounidense han recuperado competitividad en el mercado global, esperándose mayor demanda para las próximas semanas.

Comentarios