El debate acerca de la regulación de aplicaciones de transporte en Rosario parece no tener fin. Ya se han confirmado numerosos casos de choferes que trabajan bajo algunas de las banderas más conocidas como Uber. No obstante, desde el municipio ratifican su ilegalidad y sostienen que debe aplicarse una nueva normativa. Por otro lado, la presidente del Concejo, María Eugenia Schmuck, afirmó: “Uber funciona en la práctica como un remís trucho, pero si vos tenés un servicio de baja calidad o con pocas unidades, va a aflorar esto”.
En una entrevista con CNN Radio Rosario, Schmuk dijo que hace ocho años que presentó un proyecto para la regulación del transporte privado en la ciudad. Sin embargo, aclaró que “no hay condiciones en el Concejo Municipal para avanzar en este sentido”. Por lo tanto, puso el foco en el transporte público, es decir, el servicio de taxis: “Tanto taxis como remises deben que tener aplicaciones que establezcan estándares de calidad. El usuario tiene que poder elegir al conductor o conductora, evaluarlo, seguir el recorrido de la unidad, y establecer comentarios que nos permitan, como Estado, evaluar”.
Días atrás, el concejal de Juntos Por el Cambio, Carlos Cardozo había hecho públicos algunos números de la operatividad de Uber en la ciudad. Existen más de 8 mil registrados en la app, pero en la actualidad son unos mil los que se mantienen activos diariamente, había indicado. Como respuesta a esta situación, ayer al mediodía tuvo lugar una manifestación de taxistas que se extendió desde el Parque Independencia hasta el Palacio de los Leones.
Al respecto, Schmuck declaró: “Yo estoy discutiendo con los taxistas todos los días. Los taxistas tienen que salir a la calle, pero para brindar un servicio de mayor calidad. Tienen que estar en mejores condiciones, llegar más rápido, salir de noche, los fines de semana y los feriados. Si eso sucediera, no proliferarían este tipo de aplicaciones no reguladas. En lugar de preocuparse tanto por los demás, deberían preocuparse por mejorar sus servicios”.
La presidente del Concejo mencionó que recibió quejas de algunos choferes de taxis argumentando que no les resulta rentable salir de noche. “Es un servicio público. Si no te cierran los números, devolvé las chapas porque tenés obligaciones. No se puede decir alegremente ‘yo no salgo de noche porque no me cierran los números’. A dedicarse a otro comercio. Lo lamento”, concluyó.