El gobierno nacional oficializó hoy la inclusión del rubro de artículos de librería en el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido como “Ahora 12”. De esta forma, desde mañana los padres podrán comprar los útiles para el comienzo de clases de sus hijos con 12 cuotas sin interés entre los días jueves y domingo de cada semana. La decisión del gobierno nacional fue comunicada a través de la Resolución 17/2016, firmada por el ministro de Producción, Bienes y Servicios, Francisco Cabrera, y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Según el reglamento aprobado en 2014 (cuando Cristina Kirchner lo lanzó) el programa incluía artículos de librería, pero dicha inclusión venció en mayo de 2015 y se mantuvo así hasta la fecha. Por tal motivo, según se argumenta en la nueva resolución, y “atento al próximo inicio del ciclo lectivo 2016, resulta conveniente brindar facilidades de financiamiento para la adquisición de artículos escolares”. Este nuevo rubro comprende artículos escolares de librería, “cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros, para las adquisiciones que tengan lugar entre los días jueves y domingos, ambos inclusive”, precisa el boletín.
El famoso Ahora 12
Si bien se trata de una política pública para promover el crédito, el Estado no participa con financiamiento directo, salvo en los casos en los que se trata de bancos públicos. Los principales beneficiarios de la iniciativa son los consumidores, que pueden financiar compras en 12 cuotas sin interés. Pero también los comercios sacan su tajada debido a que el costo de financiamiento que pagan a las tarjetas bancarias baja del 26 por ciento al 10 por ciento. Por supuesto, nada de esto es gratis; como contraprestación a la baja del costo de financiamiento que deben afrontar los bancos, el BCRA estableció una reducción del encaje a inmovilizar por las entidades, es decir, que pueden usar fondos que de lo contrario tendrían que estar quietos, a manera de respaldo.